Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Complementario de la AFP: Quiénes lo reciben y cómo se solicita

  • Por Meganoticias

Para ayudar a las personas que quedaron sin ahorros en su AFP luego del primer y/o segundo retiro del 10%, el Gobierno entregó el Bono de Cargo Fiscal, aporte que brinda $200 mil a quienes tuvieron saldo $0 en su cuenta previsional. 

El beneficio también considera la entrega de un Bono Complementario para quienes realizando o no los retiros, hayan tenido un saldo menor a $200 mil en su AFP.

¿Quiénes reciben el Bono Complementario? 

El Bono Complementario de la AFP lo reciben las y los afiliados que:

  • Estén en una AFP, por lo menos, desde el 1 de enero de 2021.
  • Registraron un saldo menor a $200.000 hasta el 31 de marzo de 2021.

El monto a recibir dependerá de lo que haya tenido al afiliado en su cuenta y corresponderá a la diferencia para alcanzar los $200 mil.

Por ejemplo, si al 31 de marzo de 2021 un afiliado registraba $30.000 en su cuenta de AFP, el Bono Complementario será de $170.000.

Este bono se entrega por una sola vez independientemente de si se realizaron los retiros relacionados con el 10%. Cabe destacar que los beneficiarios pueden retirar el dinero o ahorrarlo en su cuenta individual de AFP.

¿Cómo se solicita el dinero?   

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar este dinero hasta el 8 de mayo de 2022, ingresando al sitio habilitado por su AFP.

El usuario tiene que entrar al sitio con el número de serie o documento de su cédula de identidad y el sistema determinará el monto que le corresponde por Bono Complementario. 

Para retirar el dinero, el afiliado deberá llenar un formulario con sus datos y método de pago; y la AFP tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles, desde que se realizó la solicitud, para entregar el dinero. 

Sitios oficiales para realizar el trámite

Los sitios oficiales para solicitar el Bono Complementario de la AFP son los siguientes:

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP