Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿El aguinaldo es imponible?

  • Por Meganoticias

Como una forma de mejorar los ingresos de los pensionados y trabajadores durante septiembre, el Estado entrega el aguinaldo de Fiestas Patrias.

Este beneficio busca ayudar a las familias a tener dinero extra para la celebración de las fiestas dieciocheras.

Este año, las Fiestas Patrias contarán con tres días feriados, los cuales van desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de septiembre.

¿El aguinaldo es imponible?

Los montos que se entregan por concepto de aguinaldo a pensionados y trabajadores públicos no son imponibles ni tributables, por lo que no están afectos a ningún tipo de descuento previsional o de salud en la liquidación de sueldo o colilla de pago de la pensión.

El monto del aguinaldo será de libre disposición para quienes los reciben y no se podrá ver ningún descuento en su pago.

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

Según lo estipulado por la Ley 21.306, el aguinaldo de Fiestas Patrias lo reciben:

  • Los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Trabajadores que, al 31 de agosto del año 2021, desempeñen cargos de planta o a contrata en organismo públicos.

En cuanto a los trabajadores del sector privado, no es una obligación de los empleadores entregar aguinaldo durante Fiestas Patrias. 

Sin embargo, algunos trabajadores pueden recibir este dinero en caso de que, esté contemplado en su contrato de trabajo; exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula; o se haya convertido en un derecho adquirido.

¿Cuál es el monto del aguinaldo?

En el caso de los funcionarios públicos, el monto del aguinaldo será el siguiente:

  • Los trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528.
  • Los trabajadores con renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

Para los pensionados del IPS, el monto a recibir será de $20.624 y la cifra aumentará en $10.581 por cada persona que el pensionado o la pensionada tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2021.

En el caso de los pensionados, el aguinaldo se comenzó a pagar el miércoles 1 de septiembre. El dinero se pagará junto a la pensión correspondiente al mes y se entregará antes del 18 de septiembre.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fiestas Patrias