Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias 2021: ¿Qué días son feriados irrenunciables?

  • Por Meganoticias

Son los últimos días de agosto y ya se siente el espíritu dieciochero en el país, ya que queda poco para las Fiestas Patrias. A diferencia del año pasado, esta vez los chilenos podrán festejar con mayores libertades y aforos gracias a la actual situación sanitaria.

Un aspecto que a muchos le interesa es conocer cuántos días habrá para celebrar "el 18". En ese sentido, cobra relevancia saber los días que son declarados como feriados irrenunciables.

¿Qué días son feriados irrenunciables durante Fiestas Patrias?

Para estas Fiestas Patrias, los feriados irrenunciables —por ley— son los días sábado 18 y domingo 19 de septiembre. Por lo tanto, los empleados dependientes no deben acudir a sus trabajos y los negocios solo pueden ser atendidos por sus propios dueños.

No obstante, se hace una excepción y deben trabajar durante los feriados irrenunciables los trabajadores de los siguientes servicios:

  • Clubes
  • Restaurantes
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina")
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

¿Qué ocurre con el viernes 17 de septiembre?

Asimismo, el viernes 17 de septiembre también será feriado, pero no es irrenunciable. Esto ocurre gracias a la Ley 20.983, la cual señala: "Declárese feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de un año coincidan con sábado y domingo, respectivamente".

¿Podría ser feriado irrenunciable?

El diputado Gabriel Silber (DC), que también es presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, recibió una propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para declarar el viernes 17 de septiembre como feriado irrenunciable.

La idea busca que los trabajadores de sectores como el comercio o el retail puedan estar con sus familias en Fiestas Patrias.

Fue así cómo el parlamentario acogió la iniciativa para discutirla como proyecto de ley en el Congreso Nacional, lo que debería iniciarse pronto para estar antes de las celebraciones del 18 de septiembre.  

Ver cobertura completa

Todo sobre Feriados