Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y subsidios de septiembre: ¿Qué beneficios puedo recibir y cuáles son sus fechas de pago?

  • Por Meganoticias

Importantes beneficios dispone el Estado para entregar a la población más vulnerable y gran parte de las familias de nuestro país. Se trata de aportes que cobran especial relevancia en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus.

La gran mayoría de estas ayudas se entregan anualmente a grupos específicos, como a mujeres y hombres, madres trabajadoras, adultos mayores y jóvenes, por ejemplo.

Por lo mismo, existe una lista de aportes que pueden ser cobrados durante el mes de septiembre, los cuales también tienen sus requisitos. En algunos casos, el pago es automático, sin la necesidad de postular al beneficio.

Estos son los beneficios que puedes recibir en septiembre

IFE Universal

Las familias que pertenecen al Registro Social de Hogares (RSH) o están en pleno proceso de inscripción, pueden recibir los montos del Bono IFE Universal, que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la composición de los hogares.

Los aportes serán emitidos entre junio y noviembre, así que terminarán de entregarse hasta las primeras semanas de diciembre. Eso sí, cabe recordar que el monto correspondiente a septiembre será solo del 50% de los respectivos montos que reciben las familias.

Las inscripciones para el monto de septiembre comienzan el lunes 6 y culminan el jueves 16 del presente mes en www.ingresodeemergencia.cl. Terminado ese periodo, la fecha de pago será el jueves 30 de septiembre.

 

IFE Laboral

Si bien no es un beneficio cuyos pagos comiencen en septiembre, este miércoles 1 inició el proceso de postulación al IFE Laboral. Se trata de un aporte para quienes encuentren empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021 o sean beneficiarios del Subsidio al Nuevo Empleo.

Los montos dependerán del sexo, edad y características del trabajador: para las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión, será del 60%, con un máximo de $250.000.

Mientras que los hombres mayores de 24 años, el aporte será equivalente al 50% de la remuneración, con un máximo de $200.000.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Con la llegada de septiembre se acerca el pago del siempre bien recibido Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este año, los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) reciben $20.624, a lo cual se puede sumar $10.581 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2021.

Por otro lado, los empleados del sector público obtendrán $76.528 o un monto de $53.124, dependiendo de cuál sea su remuneración mensual.

Con respecto a la fecha de pago, a partir de este miércoles 1 de septiembre comienza a ser depositado el aguinaldo. Los pensionados reciben el aporte junto con su pensión; mientras que los trabajadores, con su respectivo salario mensual o en una fecha aparte anterior al 18 de septiembre. 

Bono Adicional Variable para Pymes

El Bono Adicional Variable es un aporte de hasta $2 millones que reciben las micro y pequeñas empresas que deben pagar IVA. El monto a recibir, de hecho, corresponde a tres veces el IVA promedio declarado en 2019.

En el caso de las empresas cuya titular tenga sexo registral femenino, el monto de la bonificación aumentará automáticamente en un 20%. Por lo tanto, el pago podría llegar hasta los $2,4 millones.

Las postulaciones comenzaron el 18 de agosto y quienes realizaron el trámite en aquel día recibirán el aporte, como plazo máximo, este martes 7 de septiembre. Si el trámite fue realizado a posterioridad, se deben contar 20 días desde que se realizó la inscripción.

Préstamo Solidario Clase Media

El Préstamo Solidario Clase Media lo pueden solicitar personas naturales y empresarios individuales que han sufrido una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Para obtener el beneficio, ellos deben haber tenido un ingreso promedio mensual mayor o igual a $298.833 durante 2019. Las solicitudes se realizan en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta octubre de 2021 y el crédito estatal se podrá pedir hasta tres veces.

Las postulaciones de septiembre comienzan el miércoles 8 y finalizan el jueves 30 del mismo mes.

Préstamo Pyme para el pago de cotizaciones

Consiste en un préstamo estatal que permite a las Pymes poder financiar las cotizaciones de seguridad social declaradas y no pagadas de sus trabajadores afectos a suspensión laboral.

El monto del beneficio no es fijo, dado que corresponde al total de las cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas de los trabajadores con suspensión laboral, al 31 de marzo de 2021. Por lo tanto, es posible que algunas Pymes reciban un préstamo mayor que otras.

Se puede solicitar en el sitio web www.homer.sii.cl/prestamos_cotizaciones hasta el viernes 17 de septiembre.

Bono Logro Escolar

El Bono Logro Escolar entrega hasta $63.842 a los estudiantes menores de 24 años que estén entre quinto básico y cuarto medio y sean parte del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción. Además, su familia tiene que pertenecer al 30% más vulnerable del RSH. 

La bonificación también es compatible con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado, por lo que el pago podría resultar fusionado con las demás transferencias del grupo familiar.

Desde el lunes 13 de septiembre, los hogares podrán revisar si dentro de su grupo familiar hay estudiantes beneficiados con el bono, el cual se pagará los días 15 y 16 de septiembre, por depósito en Cuenta RUT de la persona que cobra los bonos en la familia.

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de 2 años. Los montos se entregan a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.

Las 24 cuotas mensuales que se otorgan del Bono Dueña de Casa se dividen en cuatro etapas de 6 meses cada una, contemplando los siguientes montos:

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable, según el RSH. Su objetivo es mejorar los ingresos de las beneficiarias y se paga las modalidades mensual o anual.

Las postulaciones están abiertas durante todo el año en www.sence.gob.cl, mientras que el pago mensual está calendarizado para el jueves 30 de septiembre.

Subsidio al Empleo Joven

Se entrega el Subsidio al Empleo Joven a personas de hasta los 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Este aporte se calcula con base en las remuneraciones obtenidas por el trabajador el año anterior, y se estima que mientras más bajo sea el sueldo del postulante, mayor será el monto recibido. El pago mensual será entregado el jueves 30 de septiembre.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos

Todo sobre IFE Universal