Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Dueña de Casa: Conoce cuál es el pago que recibes en agosto

  • Por Meganoticias

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que entrega el Estado mensualmente, durante dos años, a las familias que cumplan con los requisitos.

Este beneficio está destinado a las familias y personas que sean usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

El aporte es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias y de las personas, además de ser un apoyo al proceso de participación en los programas.

¿Cuáles son los montos de agosto?

Este bono se entrega mensualmente (por 24 meses) y su monto varía según el mes del beneficio. En detalle:

  • Tramo 1: Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
  • Tramo 2: Desde el mes 7 al mes 12: $14.003.
  • Tramo 3: Desde el mes 13 al mes 18: $9.627.
  • Tramo 4: Desde el mes 19 al 24: $13.401.

Por lo tanto, existen familias que en agosto reciben uno de estos montos, dependiendo en cuál de los cuatro tramos antes mencionados se encuentren. 

En cuanto a las formas de pago, la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, es quien elige el modo en que recibirá el pago.

Las formas de pago pueden ser:

  • Depósito en cuenta bancaria
  • Retiro en Caja de Compensación Los Héroes
  • Retiro en sucursales de Banco Estado

En caso de que la beneficiaria no tenga cuenta bancaria, el ministerio de Desarrollo Social le podrá abrir una Cuenta RUT sin costo. Además, se aplicará un subsidio equivalente a $700 pesos mensuales que permitirá que el usuario realice dos giros mensuales.

Por otra parte, quienes acudan de manera presencial a retirar el pago, deben hacerlo portando su cédula de identidad, en un plazo máximo de seis meses.

¿Debo postular al beneficio?

El Bono Dueña de Casa no requiere postulación, sin embargo para recibirlo es necesario cumplir con un requisito.

Lo único que se necesita para recibir el bono, es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Si bien este beneficio se otorga a las familias de sectores más vulnerables, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte, por lo que el pago se realizará en el siguiente orden de prioridades:

  • Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

En caso de no haber mujeres que cumplan con las anteriores prioridades, el bono podrá recibirlo un hombre mayor de edad que sea jefe de hogar.

Si tampoco se cumple esta condición, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Como última opción, en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Mujer