Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021: ¿Cuál es la fecha de pago?

  • Por Meganoticias

Para celebrar de mejor manera las fiestas del 18 de septiembre, el Estado entrega una ayuda económica denominada aguinaldo de Fiestas Patrias.

Estos montos los reciben los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) y los funcionarios públicos.

El aguinaldo corresponde a un dinero es de libre disposición para quienes lo reciben y no están afecto a ningún descuento, ya que no es tributable ni imponible.

En el sector privado algunos trabajadores también reciben aguinaldo, sin embargo, la entrega de este dinero no es una obligación legal, por lo que dependerá de cada contrato laboral si es que el trabajador recibirá el monto.

¿Cuándo recibiré el aguinaldo?

Tradicionalmente, el aguinaldo de Fiestas Patrias se paga en septiembre de cada año, para que los trabajadores puedan usar ese dinero durante las fiestas dieciocheras.

Desde el Instituto de Previsión Social indicaron que el pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual de septiembre, por lo que los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado.

Los pensionados que cobran en forma presencial, recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del Banco Estado.

El dinero también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, en el caso de aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

En cuanto a los aguinaldos del sector público, la ley 21.306 no estipula fechas de pago, sin embargo, señala que "el pago del aguinaldo se efectuará por el respectivo empleador, el que recibirá los fondos pertinentes del ministerio que corresponda".

¿Qué monto recibiré de aguinaldo?

Pensionados IPS

Para los pensionados del IPS, el monto base del aguinaldo será de $20.624 y a ese monto se le sumará $10.581 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2021. 

El aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 lo recibirán los pensionados del IPS que, al 31 de agosto, sean:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

Sector público

En el sector público, el aguinaldo de Fiestas Patrias lo recibirán los trabajadores que, al 31 de agosto desempeñen cargos públicos. El monto dependerá de la renta que reciba el trabajador en agosto de 2021. En detalle:

  • Los trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528.
  • Los trabajadores con renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

El pago de este beneficio se otorga a personal de planta y a contrata de los organismos públicos. Conoce el detalle de quiénes pueden cobrar este aporte

Ver cobertura completa

Todo sobre Fiestas Patrias