Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario Clase Media: Revisa cuántas veces se puede solicitar el beneficio

  • Por Meganoticias

El Préstamo Solidario Clase Media es un crédito estatal destinado a las personas naturales y empresarios individuales que se hayan visto afectados económicamente producto de la pandemia. 

Para ello, debe cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, presentar una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo 2019.

Asimismo, las personas deben haber tenido un ingreso promedio mensual en 2019 que sea mayor o igual a $298.833.

El crédito cubre hasta un 100% la caída de los ingresos del trabajador, con un tope máximo de $650 mil al mes. Además, el monto que recibirá cada beneficiario dependerá de la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020.

¿Cuántas veces puedo solicitar el préstamo?

De acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Préstamo Solidario Clase Media se podrá solicitar desde el día 8 de cada mes hasta octubre de 2021. Es decir, quedan dos oportunidades todavía para postular

Para obtener el crédito, se debe ingresar al sitio de web del SII, en donde no se debe adjuntar ningún documento, ya que el sistema determinará de manera automática quiénes califican y qué monto pueden recibir.

Desde que comenzó el beneficio (8 de mayo), el crédito estatal puede ser solicitado en un máximo de tres ocasiones, pero si la persona fue beneficiada con el Bono Clase Media solo podrá pedirlo hasta en dos oportunidades.

En tanto, los pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, podrán solicitar el beneficio hasta tres veces con un tope igual al que reciben mensualmente como pensión.

Los pagos serán entregados en un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de la solicitud.

¿Cómo se devuelve el préstamo?

  • En 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.
  • La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.
  • Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios