Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Fiestas Patrias para profesores: Estos son los montos que reciben

  • Por Meganoticias

Se acerca el 18 de septiembre y con ello la llegada del siempre bien recibido Aguinaldo de Fiestas Patrias, que en medio de la crisis socioeconómica del coronavirus ayuda al bolsillo de las familias.

Tanto los trabajadores del sector público como los pensionados e, incluso, ciertos afiliados al sistema de AFP, recibirán este dinero que varía según el beneficiario.

Entre estos grupos se encuentran los profesores, quienes deben desempeñarse en determinados establecimientos educacionales para poder obtener el bono dieciochero.

¿Qué profesores reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Por ley, los profesores que tienen derecho a recibir el aguinaldo de Fiestas Patrias son todos aquellos docentes de:

  • Colegios particulares subvencionados.
  • Establecimientos de Educación Técnico Profesional.

Eso sí, es requisito que tales profesionales desempeñen cargos de planta o a contrata en dichas entidades al 31 de agosto de 2021. Si cumplen esta condición recibirán el aguinaldo, que consiste en un pago de cargo fiscal que se otorga por una sola vez.

¿Cuál es el monto del aguinaldo para profesores?

Según establece la propia legislación, para este año el monto del aguinaldo alcanza los $76.528 para aquellos profesores cuya remuneración líquida de agosto 2021 es igual o inferior a $794.149.

En el caso de los docentes cuya remuneración líquida de agosto supera dicha cifra, la bonificación dieciochera llega a los $53.124.

Cabe precisar que se entenderá como remuneración líquida el total de las remuneraciones permanentes de agosto, excluyéndose las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.

¿Quién paga el aguinaldo a los docentes?

A diferencia de otros beneficiarios del aguinaldo, como los pensionados que reciben el dinero por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), son los propios sostenedores de los establecimientos educacionales los que otorgan el pago a los profesores.

Tras recibir los recursos del Ministerio de Educación, cada colegio debe informar la lista de docentes que serán beneficiados en la página web www.comunidadescolar.cl/declaracion-aguinaldo-fiestas-patrias-2021/, ingresando el RUT o RBD y la contraseña del establecimiento.

Luego, se debe hacer clic en la sección "Proceso de Bonos y Aguinaldos" para ingresar los datos del pedagogo. El plazo para efectuar la inscripción vence a las 17:00 horas del lunes 23 de agosto y, de no realizar la declaración, no se podrá otorgar el beneficio.

Ver cobertura completa

Todo sobre Aguinaldo