Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP: ¿Cuándo vence el plazo para sacar el segundo retiro del 10%?

  • Por Meganoticias

El segundo retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es la posibilidad que han tenido muchas personas para enfrentar de mejor manera la pandemia del coronavirus.

Los afiliados a las AFP aún tienen tiempo para sacar su segundo 10%, y el trámite se puede realizar por Internet ingresando al sitio habilitado por su respectiva AFP con el RUT y número de serie de su cédula de identidad. 

¿Cuándo vence el segundo retiro del 10%?

ChileAtiende informó que los afiliados pueden solicitar su segundo 10% hasta el 10 de diciembre de 2021.

El retiro lo pueden realizar:

  • Los afiliados con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, así como también quienes poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.
  • Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.
  • Las personas que viven en el extranjero, pero que tienen fondos en alguna AFP de Chile, también pueden solicitar sus 10%.

¿Cuáles es el monto máximo que puedo extraer?

En el segundo retiro las personas pueden sacar, como mínimo, 35 UF ($1.000.000 aproximadamente); y un máximo de 150 UF ($4.400.000 aproximadamente).

Si el afiliado tiene menos de 35 UF en su cuenta, podrá retirar el total del fondo ahorrado y se paga en dos cuotas.

Desde que se solicita el 10%, la AFP tiene cuatro días hábiles para aprobar o rechazar el retiro. En cuanto a los plazos de pago, son 10 días hábiles desde hecha la solicitud para la primera cuota; en tanto que son otros 10 días hábiles para el pago de la segunda cuota.

Las formas de pago de los retiros pueden ser en la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), cuenta bancaria (incluida Cuenta RUT) o a través de una Caja de Compensación.

En el caso de que una persona tenga deuda de pensión alimenticia, la parte demandante podrá pedir que se retengan sus 10% de la AFP.

Pago de impuestos

En el caso del segundo retiro, hay pago de impuestos para quienes tengan sueldos mensuales mayores a $1,5 millones. En el caso de que debas pagar impuestos, si realizas el segundo retiro durante este año, deberás pagarlos en el proceso 2022 de la Operación Renta.

Sitios oficiales para realizar el trámite

La solicitud del segundo retiro se puede realizar en los sitios habilitados por cada AFP. Estos son los sitios oficiales para ingresar la solicitud:

Ver cobertura completa

Todo sobre Segundo retiro 10 AFP