Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acreencias bancarias: Revisa solo con tu nombre si tienes pagos pendientes por cobrar

  • Por Meganoticias

Todos los años, los bancos publican el listado de acreencias bancarias, montos que corresponden a dinero que ha sido "olvidado" por sus dueños.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que este 2021, hay más de $70 mil millones de que esperan ser cobrados por sus dueños y que permanecen en algún banco a nombre de un titular.

Si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (31 de enero de cada año), la institución financiera deberá entregar al fisco esos recursos.

¿Quiénes pueden tener acreencias bancarias?

Las personas naturales o jurídicas que son o hayan sido clientes de bancos pueden tener acreencias bancarias.

Cabe destacar que estos dineros no son aplicables a:

  • Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.
  • Boletas o depósitos de garantía.
  • Sumas recibidas por cheques viajeros.
  • Casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.

Revisa con tu nombre si tienes dinero por cobrar en el banco

Las personas que quieran saber si tienen “dinero olvidado” en algún banco, pueden consultar ingresando su nombre, en el sitio web dispuesto por la CMF.

Para revisar, los interesados deben acceder a acreencias.clientebancario.cl, ingresar su nombre y apellidos, hacer click en "no soy un robot" y luego en "buscar acreencias".

Tras ingresar los datos, la persona podrá conocer todos los detalles sobre su acreencia bancaria, tales como el monto, el tipo de moneda (peso chileno o dólar, por ejemplo) y el banco en el que debe realizar el retiro, entre otros aspectos.

La información desplegada por la CMF, corresponde al periodo 2019-2021. Cabe destacar que el contenido es sólo informativo y lo detallado es lo que aparece publicado en el Diario Oficial o lo que el banco envió a la CMF.

Para consultar por acreencias publicadas en años previos al 2019, se sugiere revisar publicaciones realizadas anteriormente en la sección Acreencias Bancarias en el sitio web de CMF Chile.

Ver cobertura completa