Casa Solar arrendatarios paneles fotovoltaicos Meganoticias.cl

Casa Solar: ¿Qué arrendatarios pueden postular a la instalación de paneles fotovoltaicos?

  • Por Meganoticias

Hasta el 26 de julio están abiertas las postulaciones a la Casa Solar, el programa que cofinancia hasta el 50% de la instalación de paneles solares en los hogares y que permite a las familias ahorrar en los gastos de electricidad.

Más en detalle, el beneficio consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos, inversor, tablero eléctrico, montaje y todo lo necesario para poner en marcha el proyecto, incluyendo los trámites legales.

Si bien hay una fecha límite de postulación, el llamado es a solicitar pronto el beneficio, dado que el proceso estará abierto hasta que se agoten los recursos disponibles para cofinanciamientos.

¿Los arrendatarios pueden postular?

La ayuda de la Casa Solar está destinada para los vecinos de un barrio o de una misma comuna, cuya vivienda sea propia —pagada o en proceso de pago— o estén en calidad de comodatarios. 

Asimismo, también pueden postular todos aquellos que están arrendando una vivienda, siempre que cuenten con una autorización notarial del dueño del domicilio arrendado.

En ese sentido, se debe considerar que el beneficio es para la vivienda en sí, no para el arrendatario. Entonces, si este se cambia de hogar, los paneles fotovoltaicos permanecen instalados en la vivienda y no podrá llevárselos consigo.

Por el contrario, los que no pueden postular son las empresas o las entidades que tienen personalidad jurídica.

Paso a Paso para postular

Registro Inicial

Para postular, las personas deben completar el formulario de postulación disponible en https://plataforma.casasolar.cl, donde deberán ingresar información personal y datos de la vivienda que postula.

El proyecto solo considera casas y pueden ser arrendadas o propias -pagadas o en proceso de pago-.

Una vez realizada la inscripción, la persona recibirá un mail de confirmación que indicará su paso a la siguiente etapa.

Cuéntale a tus vecinos

En la segunda etapa, la persona deberá entregar datos complementarios de la vivienda y consumo eléctrico. Además, se le motivará para que invite a sus vecinos a inscribirse, con el fin de que el programa se pueda concretar en su comuna.

Reserva del sistema fotovoltaico

La tercera etapa es la reserva del sistema fotovoltaico. Quienes vivan en alguna de las comunas seleccionadas, deberán pagar $90 mil para reservar su sistema fotovoltaico.

Luego se revisará la postulación y se visitará la vivienda para evaluar sus condiciones. En caso de que no sea factible la instalación, se realizará una devolución total de la reserva.

Visita del técnico

La cuarta etapa corresponde a la visita del técnico. De ser favorable, se entregará una simulación del proyecto que incluiría porcentaje de cofinanciamiento estatal, ahorro de electricidad que se lograría y costo a pagar.

En esta fase se firma la aceptación del proyecto y si la instalación no es factible, se devuelve el dinero de la reserva.

Entrega de documentación

La quinta etapa es la entrega de documentación. En el sitio de Casa Solar, el usuario deberá adjuntar su copia de cédula de identidad y un certificado de dominio vigente.

En caso de ser arrendatario se necesitará un poder simple, el contrato de arriendo/comodato, la autorización y copia de la cédula de identidad del propietario.

Instalación del sistema fotovoltaico

Finalmente, el sexto paso considera la instalación del sistema fotovoltaico. Tras realizar la licitación para la compra de los paneles de las viviendas inscritas según sector, el postulante será informado del precio final a pagar y del descuento por cofinanciamiento estatal en caso de que aplique. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Vivienda