Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias Presidenciales: Conoce si es feriado irrenunciable este domingo 18 de julio

  • Por Meganoticias

Un día importante será este domingo 18 de julio, ya que se realizan las Primarias Presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. La importancia de la jornada radica en que se elige a los candidatos que competirán en las elecciones de noviembre, las que definirán al nuevo Presidente de la República.

Para facilitar la participación en las urnas, el Gobierno dispuso de transporte gratuito en la Región Metropolitana y en las otras zonas del país, incluyendo zonas urbanas y rurales.

¿Es irrenunciable este domingo de Primarias?

A pesar de la relevancia del día, este domingo 18 de julio no es irrenunciable. Por lo tanto, sectores del comercio podrán abrir sus puertas para recibir público, siempre que el Plan Paso a Paso lo permita.

Por ejemplo, en las comunas que están en Cuarentena o Transición, solo pueden funcionar los comercios que son esenciales (supermercados, panaderías, almacenes o restaurantes solo con delivery, entre otros), ya que en los fines de semana sus habitantes deben realizar confinamiento total, a no ser que porten su Pase de Movilidad. 

Mientras que en aquellas zonas que están en Preparación y Apertura, el comercio puede atender al público, respetando los aforos permitidos por el Plan Paso a Paso.

Eso sí, deberán permanecer cerrados los locales los que se encuentren en malls y centros comerciales. Según informó la Dirección del Trabajo "los malls y centros comerciales con administración única de todo el país deberán permanecer cerrados por regir en esa jornada el feriado obligatorio e irrenunciable para sus trabajadores".

¿Cuáles son los días irrenunciables?

Exceptuando todos los domingos de un año, que de por sí son feriados, en Chile hay 23 fechas que son festivas. De todas ellas, solo cinco son feriados obligatorios e irrenunciables, según la Dirección del Trabajo. Estos son:

  • 1 de enero.
  • 1 de mayo (Día del Trabajador).
  • 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias).
  • 25 de diciembre (Navidad).

Por ser irrenunciables, solo un grupo específico está autorizado a trabajar, mientras que otros empleados deben descansar obligatoriamente.

¿Dónde seguir los resultados?

Las mesas de sufragios se cerrarán a las 18:00 horas de este domingo 18 de julio, y los resultados oficiales podrás seguirlos minuto a minuto en nuestro especial ingresando a este link https://bit.ly/3ecybBF.

Ver cobertura completa

Todo sobre Feriados