Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias Presidenciales: Así funciona el comercio este domingo

  • Por Meganoticias

Este domingo 18 de julio, tanto en Chile como en el extranjero, se realizan las elecciones Primarias Presidenciales para que las listas Chile Vamos y Apruebo Dignidad escojan sus candidatos presidenciales. 

Este día no es un feriado irrenunciable, por lo que el comercio puede funcionar respetando las restricciones del Plan Paso a Paso.

Para poder desplazarse a realizar compras, quienes viven en comunas que estén Cuarentena o Transición es necesario transitar con un permiso de desplazamiento de Comisaría Virtual o con el Pase de Movilidad.

En tanto, quienes vivan en comunas que estén en Fase 3 de Preparación o 4 de Apertura, pueden realizar compras sin portar un permiso. 

¿Cómo funciona el comercio?

La Dirección del Trabajo informó que los malls, strip center y centros comerciales deben permanecer cerrados ese día.

Por su parte, los supermercados, sí pueden abrir, pero sólo los que estén ubicados fuera de los centros comerciales.

También pueden funcionar las tiendas que no estén en centros comerciales, las farmacias, servicentros, minimarket, entre otros. 

En cuanto a los restaurantes, los que estén ubicados en comunas en fases de Cuarentena y Transición sólo pueden operar con servicio de delivery y tienen prohibido atender gente en sus locales. En cambio en las comunas en fase 3 y 4, pueden operar respetando los aforos dispuestos en el Plan Paso a Paso

El desarrollo de las elecciones conlleva la vigencia de la denominada "Ley Seca", es decir, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, tanto en botillerías como supermercados. 

Desde las 05:00 horas del día domingo 18 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, “deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él”, señalaron desde el Servel. 

¿Dónde seguir los resultados?

Las mesas de sufragios se cerrarán a las 18:00 horas de este domingo 18 de julio, y los resultados oficiales podrás seguirlos minuto a minuto en nuestro especial ingresando a este link https://bit.ly/3ecybBF

Ver cobertura completa