Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias Presidenciales: Estos son los documentos que necesitas para votar este domingo

  • Por Meganoticias

Miles de personas están llamadas a participar en las Primarias Presidenciales que se realizan este domingo 18 de julio, las que definen a los dos candidatos que competirán por el sillón presidencial de La Moneda en noviembre próximo.

El Gobierno dispuso de transporte gratuito en la Región Metropolitana y en el resto del país, incluyendo las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, para facilitar la participación en las urnas.

¿Qué documentos necesito para votar?

La persona que desee ejercer su voto en las primarias de este domingo solo debe portar su carnet de identidad, o pasaporte en el caso de los extranjeros habilitados. Este será el único documento que se le solicitará para votar, independientemente de si reside en una comuna que está en Cuarentena o Transición.

Sin embargo, los que votan en una región diferente, además de su carnet deben portar su pasaporte sanitario (c19.cl) y un comprobante del Servel que acredita que sufraga en una región diferente, el cual se obtiene ingresando el RUT en este enlace.

 

Si bien no son documentos, es importante recalcar que los votantes deben respetar las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de coronavirus al interior de los locales de votación.

Por ello, se recomienda que cada persona:

  • Use de forma permanente su mascarilla.
  • Respete la distancia física de a lo menos un metro con vocales y otros electores.
  • Lleve su propio lápiz pasta azul.
  • Asista a su local de votación sin acompañantes, a menos que requiera asistencia en su sufragio (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad) o esté a cargo de niñas, niños o adolescentes.
  • Sanitice sus manos antes y después de votar con su propio alcohol gel o el dispuesto en los locales de votación.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

A diferencia de las elecciones tradicionales, estas primarias no están dirigidas para todo el universo de votantes, sino solo para algunos que cumplen ciertas condiciones.

Específicamente, pueden votar en Chile o en el extranjero:

  • Afiliados a los partidos integrantes de cada pacto (votan únicamente en la primaria del pacto al que corresponde su partido).
  • Independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio (de los candidatos de ambos pactos, votan solo por uno de ellos).

Por el contrario, las siguientes personas no pueden votar en las primarias presidenciales:

  • Quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos electorales.
  • Quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio.
  • Quienes no tengan su carnet de identidad o su pasaporte.

¿Dónde seguir los resultados?

Las mesas de sufragios se cerrarán a las 18:00 horas de este domingo 18 de julio, y los resultados oficiales podrás seguirlos minuto a minuto en nuestro especial ingresando a este link https://bit.ly/3ecybBF.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel