Subsidio DS49: ¿Cuál es el ahorro mínimo para postular?

Subsidio DS49: ¿Cuál es el ahorro mínimo para postular?

  • Por Meganoticias

El Subsidio DS49, también conocido como Fondo Solidario de Elección de Vivienda, es un beneficio estatal destinado a las familias que quieren concretar el sueño de la casa propia sin la necesidad de solicitar un crédito hipotecario. 

Se trata de un apoyo monetario que permite la compra de una vivienda de hasta 950 UF (cerca de $28 millones). Cabe destacar que esto se financia a través de montos adicionales y un ahorro mínimo que deben tener las personas interesadas en el subsidio.

Además, el aporte también posibilita que las familias beneficiarias puedan integrarse a una iniciativa de la nómina de proyectos habitacionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

¿Quiénes pueden solicitar el Subsidio DS49?

Este beneficio va destinado a chilenos o extranjeros mayores de edad y que tengan a su núcleo familiar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

Ellos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 40% más vulnerable del país, según el RSH.
  • No ser propietario de una vivienda ni ser beneficiario de otro subsidio habitacional.
  • Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).

Esta postulación también se puede concretar sin núcleo familiar. Sin embargo, para ello se debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener una discapacidad y que esté acreditada por la COMPIN.
  • Ser adulto mayor de 60 años o más.
  • Ser indígena.
  • Ser viudo o viuda.
  • Estar reconocido como víctima en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

¿Cuánto es el ahorro mínimo que debo tener?

Entre la serie de requisitos que estipula el Ministerio de Vivienda para otorgar el beneficio, hay uno referido al ahorro mínimo que debe tener la persona interesada en el subsidio.

En ese sentido, el Minvu señala que el monto mínimo debe ser de 10 UF, cifra cercana a los $297.000. Cabe precisar que el valor de la UF varía diariamente, por lo que el ahorro mínimo también. Para revisar los cambios diarios, revisa aquí los indicadores del Banco Central.

Inicio de postulaciones

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aún no anuncia las fechas de postulación al aporte, aunque se espera que prontamente sea comunicado cuándo inician las solicitudes.

La postulación se lleva a cabo con la respectiva Clave Única o ingresando el RUT y el número de serie o documento de la cédula de identidad.

Luego, el interesado debe rellenar un formulario que será revisado por el Minvu para aprobar o rechazar su solicitud. Haz clic aquí para saber cuál es el monto que puedes recibir.

Todo sobre Subsidio habitacional