Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario Clase Media: ¿Hasta qué mes lo puedo solicitar?

  • Por Meganoticias

El Préstamo Solidario para Clase Media es un aporte económico que cubre hasta el 100% de la caída en ingresos, entregando un monto máximo de $650 mil al mes.

Este beneficio es una de las ayudas implementadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia y está destinado a quienes vieron una caída de al menos un 10% en sus ingresos, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019. 

El préstamo puede ser solicitado en un máximo de tres ocasiones, pero si la persona fue beneficiada con los $500.000 del Bono Clase Media solo podrá pedirlo hasta en dos oportunidades.

¿Hasta qué mes puedo solicitar el beneficio?

La solicitud del Préstamo Solidario se puede realizar mensualmente, entre el 08 y el último día de cada mes, hasta octubre de 2021.

El préstamo se pudo solicitar en mayo y lo mismo ocurrirá en julio, agosto septiembre y octubre.

El aporte se solicita en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Tras ingresar, el usuario debe dirigirse a "Préstamo Solidario del Estado 2021" y hacer clic en "ingresa aquí".

Allí, la persona tiene que seleccionar "solicitar y consultar estado del Préstamo Solidario" para luego ingresar con su Clave Tributaria o Clave Única.

El pago del Préstamo lo realiza Tesorería General de la República según los datos de pago que indique el beneficiario, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

¿Cuándo parte y cómo será la devolución del préstamo?

Se debe considerar que toda persona que obtenga este beneficio tendrá que devolver la totalidad del dinero prestado, ya que no se trata de un bono o subsidio estatal. Sin embargo, el proceso de devolución contempla ciertas facilidades para no afectar en demasía el bolsillo del solicitante.

Estas facilidades consisten en que el pago será en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses, cuyos valores se reajustarán según el Impuesto de Precios al Consumidor (IPC). 

La primera cuota corresponderá al 10% del monto del préstamo obtenido y su pago está calendarizado para recién el año 2023, mediante la declaración de impuesto a la renta.

Cada una de las tres cuotas restantes serán del 30% del beneficio. Asimismo, todas tendrán carácter contingente al ingreso de los beneficiados, lo que significa que el monto máximo de las cuotas no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios