Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ley Seca": ¿Cuándo comienza a regir la prohibición de venta de alcohol?

  • Por Meganoticias

Este domingo 18 de julio se realizarán las elecciones Primarias Presidenciales para escoger quiénes serán los candidatos presidenciales de las listas Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Estos comicios se desarrollarán tanto en Chile como en el extranjero y podrán votar las personas sin afiliación política y quienes son parte de alguno de los partidos que conforman los pactos participantes de las elecciones.

Además de las medidas sanitarias vigentes por la pandemia; durante las elecciones también entra en vigencia la denominada "Ley Seca", es decir, la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas.

¿Cuándo comienza a regir la Ley Seca?

Esta normativa indica que las botillerías no pueden abrir y que los supermercados deben tener cerrados sus pasillos con venta de alcohol.

Este domingo la "Ley Seca" comenzará a regir a las 05:00 de la madrugada, según informaron desde el Servicio Electoral (Servel).

"Desde las 05:00 horas del día 18 de julio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones (18:00 horas), deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos", señalaron.

Respecto al funcionamiento de los supermercados, el Servel manifestó que durante las Primarias del 18 de julio "los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas; sea para su consumo en el local o fuera de él y hasta dos horas después del cierre de las votaciones".

Cabe destacar que las mesas receptoras de sufragios funcionan desde las 8:00 hasta las 18:00 horas y pueden cerrar solo mientras no haya personas esperando para sufragar, por lo que a partir de las 20:00 horas del domingo se podría volver a vender alcohol.

¿Se pueden realizar fiestas?

Debido a la pandemia de Covid-19, cada comuna debe respetar las medidas de aforo y reunión vigentes, según la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentren.

Para las personas que vivan en comunas que estén en Fase 1 y Fase 2, no pueden realizar reuniones porque están en Cuarentena durante los fines de semana.

Desde el Servel detallaron que para el 18 de julio están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las 00:00 del viernes 16 de julio y las cuatro horas siguientes desde que cierren las votaciones.

Por el contrario, reuniones o celebraciones como matrimonios, seminarios y otros eventos sí se pueden realizar, pero siempre que se respeten los aforos establecidos por la pandemia.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel

Todo sobre Plan Paso a Paso