Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Base Familiar: ¿Quiénes pueden recibir este pago mensual?

  • Por Meganoticias

El Bono Base Familiar es uno de los beneficios entregados por el Estado a las familias de escasos recursos, con el objetivo de que puedan contar con mayores ingresos monetarios.

Este pago mensual se entrega por 24 meses desde su concesión y se paga en la medida que mensualmente las familias cumplan los requisitos.

¿Quiénes pueden recibir este bono?

El Bono Base Familiar lo reciben las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Cómo se postula?

Este bono no requiere postulación y se activa automáticamente en la medida que los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades cumplan con los requisitos.

Si bien el monto de este beneficio varía mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia, como referencia, el promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzo los $28.096.

En cuanto al modo de pago, es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará el dinero, lo cual puede ser mediante:

  • Depósito en una cuenta bancaria o Cuenta Rut
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado.

¿Quién puede cobrar el Bono Base Familiar?

Si bien el Bono Base Familiar está dirigido a las familias, dentro las personas que tienen prioridad para  cobrar los pagos son las mujeres.  

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

 Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Mujer