Bono Alivio Pymes: Conoce las fechas de solicitud de los distintos beneficios que contempla

Bono Alivio Pymes: Conoce las fechas de solicitud de los distintos beneficios que contempla

  • Por Meganoticias

El Gobierno comenzó a entregar una serie de ayudas económicas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Uno de estos beneficios es el Bono de Alivio de $1 millón para las Pymes que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020.

Las empresas que pagan IVA pueden obtener también el Bono Adicional Variable, que corresponde a tres veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones.

Otro de los aportes es el Bono para el Pago de Cotizaciones, que entregará el monto correspondiente a un mes de cotizaciones previsionales, a las empresas que cumplan con los requisitos

Asimismo, está el Anticipo Solidario para el Pago de Cotizaciones, un aporte dirigido las empresas acogidas a la Ley de Protección del Empleo, que hayan declarado y no pagado las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos.

Este anticipo tendrá que ser devuelto en cinco cuotas anuales y deberá ser utilizado por la empresa para financiar el total de las cotizaciones declaradas y no pagadas de sus trabajadores con suspensión laboral.

¿En qué fechas puedo solicitar estos beneficios?

Los cuatro aportes mencionados anteriormente tienen diferentes fechas de solicitud y todo se deben pedir en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los beneficios disponibles para las MYPEs se pueden solicitar en las siguientes fechas:

  • Bono de Alivio de $1 millón: desde el 2 de julio al 2 de agosto.
  • Anticipo solidario para el pago de cotizaciones: desde el 17 de julio hasta el 17 de septiembre.
  • Bono para pago de cotizaciones: desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre.
  • Bono Adicional de hasta $2 millones: desde el 18 de agosto al 18 de octubre.

Solicitar el Bono de Alivio de $1 millón

Actualmente, el único de estos beneficios que tiene abiertas sus solicitudes es el Bono de Alivio de $1 millón. El aporte también lo pueden solicitar los feriantes cumpliendo con el único requisito de tener su permiso municipal al día.

En tanto, el resto de las Pymes debe cumplir con los siguientes requisitos para obtener el bono:

  • Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
  • Tener ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 (25 mil UF al 31 de diciembre 2020) en el año 2020.
  • Cumplir una de las siguientes condiciones: tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021, o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.

Para solicitarlo la persona debe ingresar al sitio del SII, dirigirse al banner "Beneficios MYPES" y hacer clic en "ingresa aquí".

Luego tendrán que seleccionar "Solicitar y consultar Bono Alivio MYPES" e ingresar con Clave Tributaria o Clave Única. En el sitio, el sistema determinará si la empresa cumple con los requisitos para obtener el bono y se permitirá solicitar el beneficio.

El pago de $1 millón se entregará dentro del plazo de 20 días contados desde la fecha en que el SII autoriza la solicitud.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos

Leer más de