Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario: Cuántas veces lo pueden solicitar quienes recibieron el Bono Clase Media

  • Por Meganoticias

Uno de los beneficios creados por el Gobierno para enfrentar la crisis socioeconómica del coronavirus es el Préstamo Solidario para la Clase Media, que consiste en un aporte que cubre hasta el 100% de la caída en ingresos.

Este aporte consiste en un crédito estatal con un tope máximo de $650 mil, destinado a las personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo 2019.

Para recibir los pagos, además, las personas deben haber tenido un ingreso promedio mensual en 2019 que sea mayor o igual a $298.833.

Eso sí, cabe destacar que el monto que recibirá cada beneficiario dependerá de la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Las postulaciones para acceder al beneficio se pueden hacer en el sitio web Servicio de Impuestos Internos (SII) entre el 8 y el último día de cada mes, hasta octubre de 2021. Para realizar el trámite no se necesita tener ningún documento, pero sí es importante contar con Clave Única o Clave Tributaria.

Las personas que pueden postular a este aporte son:

  • Trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales, que hayan experimentado una disminución de, al menos un 10%, en sus ingresos formales entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.
  • Pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125.
  • En el caso de funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.

¿Cuántas veces lo pueden solicitar quienes recibieron el Bono Clase Media?

Los trabajadores y empresarios individuales que hayan obtenido el Bono Clase Media de $500 mil, solo podrán solicitar el préstamo en dos ocasiones.  En cambio, quienes no lo hayan obtenido podrán postular al beneficio tres veces.

Los pensionados también podrán solicitar el crédito tres veces y se les otorgará, como máximo, el mismo monto que reciben como pensión.

Cabe recordar que el beneficio tendrá un año de gracia y se devolverá en cuatro cuotas anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses y que no excederán el 5% de los ingresos anuales.

¿Cuándo me abonarán el pago de julio?

El dinero otorgado por conceptos de este crédito, será pagado por la Tesorería General de la República (TGR), en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

De ese modo, por ejemplo, alguien que solicite el dinero este domingo 11 de julio podrá recibir el pago, a más tardar, el lunes 26 del mismo mes, tomando en cuenta que el viernes 16 es feriado. 

Cuando el beneficiario realice la solicitud del dinero en el sitio del SII, tendrá que elegir la forma en que quieres que sea pagado, las cuales pueden ser:

  • Transferencia bancaria en tu cuenta personal.
  • Pago por caja en Banco Estado.

Ver cobertura completa