Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión anticipada por realizar trabajos pesados: Conoce quiénes pueden solicitar el beneficio

  • Por Meganoticias

Uno de los beneficios que pueden solicitar los cotizantes de AFP es la pensión de vejez de manera anticipada por realizar trabajos calificados como "pesados", aquellos que requieren de un gran esfuerzo físico o soportar condiciones laborales especiales.

De esta manera, no tienen que esperar la edad respectiva para jubilarse, dado que pueden recibir los pagos de su pensión entre 1 y 10 años antes, siempre que su trabajo cumpla las condiciones para ser catalogado como "pesado" por el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Comisión Ergonómica Nacional.

Cabe recordar que la pensión de vejez es un aporte mensual permanente que se otorga de manera vitalicia. Incluso, si el beneficiario fallece, genera pensiones de sobrevivencia para sus familiares que cumplan los requisitos.

¿Quiénes son los beneficiarios?

El Instituto de Previsión Social otorga este beneficio de pensión anticipada a los empleados que realizan labores pesadas y que cumplen los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 60 de años (en mujeres) y 65 años (en hombres).
  • Registrar imposiciones en los periodos en que realizó actividades calificadas como trabajos pesados.
  • Reunir un mínimo de cinco años efectuando trabajos pesados.

Adicionalmente, el beneficio está destinado a los afiliados de extintos sistemas de previsión. Por ejemplo, los imponentes del régimen antiguo (de reparto) deben registrar un mínimo de 23 años cotizando en este tipo de sistemas.

Mientras que los imponentes del ex Servicio de Seguro Social (SSS), que funcionó hasta principios de 1980, tienen que reunir 1.200 semanas de imposiciones, en cualquier régimen del antiguo sistema previsional.

¿Cuánto tiempo puedo adelantar la jubilación?

El tiempo de anticipación dependerá de cuánto cotizó el trabajador mientras realizaba labores pesadas. Por ejemplo, la Superintendencia de Pensiones explica que se puede pedir la pensión de vejez anticipada en:

  • Dos años por cada cinco años en que hayan efectuado la cotización del 2% (tanto del trabajador como de su empleador), con un máximo de 10 años de rebaja.
  • Un año por cada cinco años en que hayan efectuado la cotización del 1% (del trabajador y su empleador), con un máximo de cinco años de rebaja.

Para los trabajadores afiliados al antiguo régimen previsional, la rebaja en la edad de pensión es:

  • De un año por cada cinco años en que se haya realizado trabajos pesados, con un tope de cinco años de rebaja.
  • De dos años por cada cinco años en que haya realizado trabajos pesados en minas o fundiciones, con un tope de 10 años.

¿Cuáles son los trabajos pesados?

Según la Comisión Ergonómica Nacional, encargada de calificar las labores, los trabajos pesados son los que:

Producen desgaste orgánico excepcional por requerir un esfuerzo físico excesivo.

  • Se realizan habitualmente a temperaturas excesivamente altas o bajas.
  • Se llevan a cabo habitual e íntegramente de noche.
  • Se realizan en forma subterránea o submarina.
  • Se desarrollan en alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Actividades que aceleran el desgaste físico, intelectual o psíquico, provocando un envejecimiento precoz.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Existen dos maneras para que las personas que cumplan los requisitos puedan solicitar la pensión. La primera es hacerlo presencialmente en oficinas de ChileAtiende, en donde tendrán que presentar su cédula de identidad y su certificado de imposiciones, para luego llenar un formulario.

El otro método es vía online en una plataforma habilitada por el Instituto de Previsión SocialPara ello, se debe ingresar el RUT, seleccionar "vejez anticipada" y luego en "Clave Única".

Escribe nuevamente tu RUT y Clave Única, e ingresa los datos requeridos por el sistema para procesar tu solicitud.

Ver cobertura completa

Todo sobre Pensionados