Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto para trabajar 4 días y descansar 3: Conoce qué empleados podrían ser beneficiados

  • Por Meganoticias

En primer trámite constitucional está el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y establece 38 horas laborales, lo que implica reducir la jornada para trabajar cuatro días y descansar tres.

La medida fue declarada como admisible a fines de junio y, dentro de los próximos días, la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados podría comenzar a analizar la iniciativa presentada por el parlamentario Raúl Soto (PPD).

Según señala el proyecto, de convertirse en ley, la reducción de la jornada laboral no significará una disminución de la remuneración del trabajador. Sin embargo, no todos los empleados serían beneficiados.

¿De qué se trata el proyecto?

El objetivo de la medida es "reducir la extensión de la jornada semanal y ampliar el abanico de posibilidades para su distribución, de tal forma que el trabajador pueda optar por tener tres días de descanso concentrando la jornada semanal en cuatro días".

Lo anterior, debido a los "altos niveles de estrés de los trabajadores (...) que inciden en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país", señala el diputado Soto en su texto, agregando que los "traslados demandan varias horas al día".

Por lo mismo, se plantea la posibilidad de trabajar 38 horas semanales en cuatro días, teniendo otros tres de descanso que "deberán ser continuos, comprendiendo entre ellos los días sábado y domingo”.

Pero, ¿quiénes serían los trabajadores beneficiados?

Sin embargo, la medida no sería universal para todos los trabajadores, ya que solo ciertos empleados podrían ser beneficiarios. Específicamente, Soto plantea que "serán titulares de este derecho todos los trabajadores que presten sus servicios, al menos, durante 4 días en una misma semana".

De salir exitosa del Congreso y promulgarse bajo las actuales condiciones en lo que queda de 2021, la iniciativa establece un mecanismo escalonado progresivo para llegar a las 38 horas. 

En ese sentido, desde el primer día hábil de 2022 la jornada descendería primero a 40 horas y, luego de cinco años, llegaría finalmente a 38 horas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Trabajador