Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondo de Cesantía Solidario: Conoce cómo solicitar este beneficio

  • Por Meganoticias

Las personas que estén cesantes y que no cuenten con recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), podrán obtener el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Este beneficio también se puede solicitar cuando el trabajador haya agotado los fondos del Seguro de Cesantía.

El Fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

Una persona puede acceder a este beneficio hasta 10 veces en cinco años.

¿Quiénes pueden recibir el Fondo de Cesantía Solidario?

Tienen derecho al Fondo de Cesantía Solidario las personas que:

  • Se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
  • Cuyos recursos en la Cuenta Individual por Cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Cuenten con 3 cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.
  • Tengan sus dos últimas cotizaciones continuas y con el mismo empleador. Este requisito se mantendrá vigente hasta el 6 de septiembre de 2021. Posterior a esta fecha se continuará solicitando: 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.
  • Su contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

¿Cómo se solicita el beneficio?

El beneficio se puede solicitar de manera online o presencial. Quienes realicen el trámite de manera online, deben ingresar al sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

Allí deberán acceder con su RUT y Clave de la AFC o con su Clave Única. Tras ingresar, el usuario debe seleccionar la opción "cobro del seguro", para luego hacer clic en "solicitar cobro del seguro".

Una vez revisada su solicitud, el usuario recibirá un correo electrónico que indica si su petición fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.

Por otra parte, quienes soliciten el beneficio de manera presencial, deben dirigirse a una sucursal de la AFC con su cédula de identidad y un documento que respalde el fin de su relación laboral. Debido a la contingencia sanitaria, las sucursales de la AFC estarán atendiendo de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas; y los viernes de 8:30 a 13:30 horas.

Las personas que necesiten acudir a una sucursal, pueden planificar su visita y reservar su hora en el siguiente link

Ver cobertura completa