Convención Constitucional: Conoce cuánto ganarán los constituyentes Meganoticias.cl

Convención Constitucional: Conoce cuánto ganarán los constituyentes

  • Por Meganoticias

Este domingo 4 de julio comenzará a sesionar la Convención Constitucional, el órgano encargado de redactar la eventual Nueva Constitución de la República de Chile.

Esta Convención estará conformada por 155 convencionales constituyentes que fueron escogidos de manera democrática en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.

Ellos sesionarán en el Palacio Pereira y en el exCongreso, recintos que están ubicados en Santiago Centro. En su primera sesión, los convencionales deberán elegir un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta.

También habrá una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional.

¿Cuánto ganará un constituyente?

Los integrantes de la Convención recibirán una retribución mensual de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Según el valor de la UTM a julio de este año, durante ese mes los constituyentes recibirían $2.608.050 al mes aproximadamente.

Debido a que la UTM tiene un valor que varía mes a mes, el sueldo de los constituyentes podría ir en ascenso con el pasar de los meses. Adicionalmente, los constituyentes recibirán las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.

¿Cuándo estará lista la Nueva Constitución?

Desde su instalación, la convención tendrá un plazo máximo de nueve meses para redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución.

Este plazo se podrá prorrogar por tres meses, por lo que el nuevo texto podría estar listo, a más tardar, en julio de 2022.

Cuando los constituyentes redacten la nueva Carta Marga, deberán entregar su propuesta al Presidente de la República, quien deberá convocar a un nuevo plebiscito, a celebrarse 60 días después de publicada la convocatoria.

En el plebiscito de salida, se deberá aprobar o rechazar la Nueva Constitución, y el sufragio será obligatorio, con una multa de 0,5 a 3 UTM ($155.394) para las personas habilitadas para votar y que no lo hagan.

Si en el plebiscito de salida no se aprueba el texto de la Nueva Constitución, en Chile continuará rigiendo la actual Carta Magna que data desde 1980.

Ver cobertura completa

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Constituyentes