Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer retiro del 10% de las AFP: Conoce hasta qué fecha se puede solicitar el dinero

  • Por Meganoticias

Los tres retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) implementados hasta ahora, han sido fundamentales para que las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus puedan enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica.

Según lo estipulado por la ley de retiro de 10%, los afiliados pueden retirar hasta dos veces parte de los ahorros de las cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Sin embargo, la normativa establece que la extracción del dinero se puede realizar en un plazo de 365 días tras su publicación en el Diario Oficial.

Actualmente, en Chile existen siete AFP, se trata de Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, PlanVital, ProVida y Uno.

Para solicitar el primer y segundo retiro, las personas deben realizar el trámite de forma presencial u online directamente en la AFP a la que pertenecen. 

La recomendación es hacer el trámite de manera online, ya que solamente se necesita el RUT y número de serie de la cédula de identidad del afiliado. Asimismo, se evita que la persona se exponga a un posible contagio al ir a una sucursal física. 

¿Hasta cuándo se puede solicitar el primer retiro?

El primer retiro comenzó a regir el 30 de julio de 2020, día en que se publicó la Ley 21.248 en el Diario Oficial. De ese modo, el primer retiro se puede solicitar hasta el 30 de julio de 2021, fecha en la que se cumple un año exacto de su publicación.

Cabe recordar que los pagos se realizarán en dos cuotas y serán depositados como la persona prefiera.

El dinero puede ser recibido de tres maneras:

  • En una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)
  • Cuenta bancaria (incluida Cuenta RUT)
  • A través de la Caja de Compensación.

¿Cuánto dinero puedo retirar?

Tal como el segundo y el tercer retiro de 10%, los trabajadores que tengan menos de 35 UF de ahorro ($1 millón aproximadamente) podrán retirar la totalidad de sus fondos a través de un solo pago.

Por otra parte, quienes tengan más de $1 millón, podrán cobrar en dos pagos equivalentes al 50% cada uno.

Según establece la ley, el monto máximo que una persona podrá sacar de sus AFP en cada retiro es de 50 UF ($4.300.000 aproximadamente), monto que será pagado en dos cuotas.

Para el primer y tercer retiro, el dinero retirado de la AFP no paga ningún tipo de impuestos o comisiones ni es objeto de retención o descuento, salvo en el caso de adeudar pensión de alimentos o compensación económica de divorcio.

¿Cómo puedo conocer mi saldo de la AFP?

Quienes deseen conocer cuánto dinero tiene ahorrado en su AFP deben ingresar al sitio web de la Administradora de Fondos de Pensiones a la que pertenezcan e ingresar con RUT y contraseña.

En caso de no saber la contraseña podrán solicitarla o recuperarla en el mismo sitio.

Una vez en la web de la AFP, el afiliado podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".

Ver cobertura completa