Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS49: Este es el paso a paso para postular a la casa propia sin crédito hipotecario

  • Por Meganoticias

Las familias que no son dueñas de una vivienda, pueden acceder al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este beneficio habitacional permite que las personas que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), puedan adquirir una vivienda sin tener que recurrir a un crédito hipotecario.

El subsidio tiene la especificación de que el valor de la vivienda (casa o departamento) a adquirir, no puede superar las 950 UF ($28 millones aproximadamente).

El Subsidio DS49 también se puede aplicar en proyectos de construcción que tengan viviendas disponibles. En este caso, el monto del subsidio será igual a los montos regulares del proyecto elegido.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Al Subsidio DS49 pueden postular chilenos o extranjeros mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Postulen con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el Registro Social de Hogares.
  • Tener el ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento (UF) acreditado en la fecha que corresponda (según el mes en que postulen).
  • Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).
  • Pertenecer al tramo del 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares.
  • No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.
  • Cabe destacar que pueden postular sin núcleo familiar los adultos mayores, personas viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.

Paso a paso para postular

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo aún no anuncia las fechas de postulaciones para el nuevo proceso.

Sin embargo, en el sitio web de la entidad hay un paso a paso respecto a cómo se realiza la postulación. En detalle:

  • Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.
  • Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.
  • Conozca el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o asistir a su municipalidad.
  • El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil. Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

Según el manual de postulaciones publicado para el proceso de que se desarrolló el año pasado, el usuario debía ingresar al sitio web habilitado por el Minvu con su Clave Única o RUT y número de documento de la cédula de identidad.

Luego, debería corroborar sus datos personales y hacer click en autorizar para ingresar la solicitud de postulación.

Ya en el portal, se mostraba información proveniente del Registro Civil respecto al usuario y su cónyuge, si es que tuviera. Si los datos no coincidían, había que solicitar la corrección. Cuando los datos estuvieran correctos, el usuario avanzaría al paso en que se desplegará información referente al Registro Social de Hogares y al núcleo familiar.

Luego, el postulante debía ingresar información sobre su cuenta de ahorro para la vivienda.

Posteriormente, la persona tenía que ingresar sus acreditaciones, las que permitían corroborar los requisitos o información que no se haya podido obtener de manera automática o que no haya sido posible registrar por el usuario.

Finalmente, en el sitio aparecía un resumen general de la Solicitud de Postulación. Una vez finalizado el proceso y enviada la solicitud, el sistema enviaba un correo electrónico a los usuarios para confirmar que su solicitud había sido ingresada con éxito.

Posteriormente, el usuario era informado respecto a si su solicitud era hábil o no para iniciar el proceso de selección.

Ver cobertura completa

Todo sobre Subsidio habitacional