Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Pyme para feriantes: Conoce dónde debes solicitar el pago de $1 millón

  • Por Meganoticias

Cerca de 820 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) y feriantes serán beneficiados con el Bono de Alivio, el cual entrega $1 millón a los comerciantes más afectados por la crisis sanitaria en el país.

La medida creada por el Gobierno también contempla para este grupo de beneficiarios una ayuda en el pago de las cotizaciones previsionales, como el otorgamiento de una bonificación adicional para quienes cumplen con los requisitos. 

Adicionalmente, hay un paquete de medidas tributarias que se traducen en la reducción transitoria de la tasa de interés y la devolución de crédito fiscal del IVA acumulado.

¿Dónde se realizan las postulaciones al bono?

Este jueves 17 de junio, la ley que establece el Bono de Alivio quedó publicada en el Diario Oficial, por lo que solo resta que en los próximos día sea aplicada.

En ese sentido, este jueves 1 de julio se debe dar inicio al proceso de postulación al beneficio, lo cual se efectuará en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En aquella plataforma se habilitará un banner especial, en que el solicitante deberá ingresar el RUT de su Pyme y clave para que el sistema verifique si califica para recibir el aporte.

¿Cuándo es la fecha de pago?

Bajo el supuesto de que el periodo de solicitudes parta efectivamente el 1 de julio, la ley señala que en un plazo de 20 días corridos a contar desde la fecha en que se aprueba la solicitud, los beneficiarios recibirán los montos correspondientes.

Entonces, por ejemplo, los pagos serían emitidos a más tardar el miércoles 21 de julio, con la posibilidad de que sean entregados también días antes.

¿Qué requisitos debe cumplir mi Pyme para recibir el bono?

El Bono de Alivio consiste en $1.000.000 para todas las Pymes —sean personas naturales o jurídicas— que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante 2020, a no ser que se trate de microempresarios de ferias libres.

Para acceder a este pago, las Pymes interesadas deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 o 2021.
  • Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres. 

Para quienes califican en los rubros mencionados, los requisitos de ventas en 2020 ó 2021, o el haber tenido un trabajador en 2020, no serán necesarios. Eso sí, los feriantes tendrán que tener su respectivo permiso municipal al día.

Bono adicional de hasta $2 millones e incentivo para mujeres

El Bono de Alivio contempla una segunda bonificación que recibirán las Pymes que deben pagar IVA. En ese sentido, obtendrán la devolución de tres meses del promedio fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses del año 2019, logrando un monto con tope máximo de $2.000.000. 

Si el titular de una empresa individual de responsabilidad limitada es de sexo femenino, según el Registro Civil, tanto el Bono de Alivio como el Bono Adicional Variable aumentarán en un 20% su valor.

Ver cobertura completa

Todo sobre Pymes

Leer más de