Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solsticio de invierno 2021: ¿Cuándo comienza la estación más fría del año en Chile?

  • Por Meganoticias

Durante los próximos días, se producirá un nuevo fenómeno astronómico que marcará el comienzo de una nueva estación

En el hemisferio norte, se producirá el solsticio de verano, mientras que en el hemisferio sur ocurrirá el solsticio de invierno, hito que dará inicio a la estación más fría del año; el invierno.

En el hemisferio sur, el solsticio de invierno corresponde al día más corto y la noche más larga del año, debido a la falta de exposición a los rayos solares.

El inicio de esta estación "también marca el ascenso constante del Sol hacia los días más largos y cálidos del verano", informó National Geographic.

¿Por qué se produce el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno corresponde a la fecha en que el Sol alcanza la mayor latitud en el hemisferio norte, llamada también máxima "Declinación Norte".

En los hemisferios norte y sur, la declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin variar; de ahí el nombre de "solsticio", que en latín significa "Sol quieto", explicaron desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Con este fenómeno “se da inicio oficialmente a la estación de invierno en el hemisferio sur, evento donde el Sol ilumina en forma oblicua a esta parte del planeta”, y además inicia el verano en el hemisferio norte.

¿Cuándo comienza el invierno en Chile?

En Chile, el solsticito de invierno 2021 ocurrirá el próximo domingo 20 de junio a las 23:32 horas, según informó el SHOA.

El invierno en Chile, se extenderá hasta el 22 de septiembre a las 16:21 horas, cuando se produzca el equinoccio de primavera, dando inicio a la primavera.

En el caso de Bolivia, el solsticio de invierno se producirá a las 23:31 horas del 20 de junio, mientras que en Perú será ese mismo día, pero a las 22:31.

En Argentina, en tanto, el solsticio de invierno será el 21 de junio a las 00:31, según informó Clarín.