Bono Base Familiar: Revisa qué mujeres tienen prioridad para recibir este beneficio Shutterstock

Bono Base Familiar: Revisa qué mujeres tienen prioridad para recibir este beneficio

  • Por Meganoticias

El Bono Base Familiar es un beneficio económico del Estado que se entrega por 24 meses y cuyas principales beneficiarias son las mujeres.

Este bono busca apoyar a las familias más vulnerables del país, para que puedan contar con mayores ingresos monetarios.

El aporte está destinado a las familias participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y para su obtención no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan con los requisitos.

Las condiciones para recibir este pago son:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $41.820 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

¿Qué mujeres tienen prioridad para recibir el pago del bono?

Si bien este beneficio se otorga a las familias de sectores más vulnerables, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte. En detalle tienen:

  • Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

Además, el día 15 de cada mes, se verificará el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

Casos excepcionales

En caso de no haber mujeres que cumplan con las anteriores prioridades, el bono podrá recibirlo un hombre mayor de edad que sea jefe de hogar.

Si no se cumple esta condición, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Como última opción, en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Qué monto puedo recibir?

El monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).

El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales.

En cuanto a las modalidades de pago, la familia elige de qué modo quiere recibir el pago del Bono Base Familiar, cuyas opciones son:

  • Depósito en cuenta bancaria o Cuenta RUT
  • Retiro en Caja de Compensación Los Héroes
  • Retiro en sucursales de Banco Estado

En caso de que la beneficiaria no tenga cuenta bancaria, el ministerio de Desarrollo Social le podrá abrir una Cuenta RUT sin costo. Además, se entregará un subsidio equivalente a $700 pesos mensuales que permitirá que realice dos giros mensuales.

Por otra parte, quienes acudan de manera presencial a retirar el pago, deben hacerlo portando su cédula de identidad, en un plazo máximo de seis meses. Si el bono no se retira en ese tiempo, se entenderá que el participante renunció al beneficio.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos