IFE Universal: ¿Cuánto se demoran en aprobar mi inscripción en el Registro Social de Hogares? Agencia Uno Archivo

IFE Universal: ¿Cuánto se demoran en aprobar mi inscripción en el Registro Social de Hogares?

  • Por Meganoticias

Por cuatro meses serán entregados los montos del IFE Universal, beneficio económico destinado para que las familias puedan solventar la crisis derivada del coronavirus en el país.

Específicamente, se entregarán montos por integrante familiar que van desde los $177 mil hasta los $887 mil entre junio y septiembre, pero en este último mes se otorgará solo el 50% de los respectivos aportes.

El único requisito para ser beneficiario es estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), cuyo trámite en sí es breve, pero los resultados sobre la calificación socioeconómica tardan un tiempo en ser anunciados. 

¿Cómo inscribirse en el RSH?

El procedimiento lo puede concretar cualquier integrante del hogar, mayor de 18 años, a través del sitio web www.rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada. No tiene ningún costo, pero se necesita ingresar con la Clave Única o Clave RUN (corresponde al número de serie de la cédula de identidad).

Al entrar a la página, hay que seguir los siguientes pasos:

Adjuntar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por el solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar), el cual se despliega en el mismo sitio web.
  • Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Adjuntar, para acreditar residencia, uno de estos documentos que contenga el nombre de algún integrante del hogar:

  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
  • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Adjuntar, para acreditar composición familiar:

  • Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
  • Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con sub inscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
  • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
  • Declaración jurada simple firmada por la persona que sea designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

¿Cuánto demora en ser aprobada mi inscripción?

Al finalizar el proceso de inscripción, las municipalidades son las encargadas de verificar la información ingresada. Normalmente, este proceso demora en ser corroborado, por lo que conocerás tu calificación socioeconómica en el RSH en un plazo de 30 días hábiles.

Si estás en el tramo de hasta el 90% del RSH recibirás el dinero, pero si estás entre el 91% y 100% tendrás que declarar tus ingresos para poder ser beneficiario.

¿Puedo pedir el IFE si aún no estoy registrado?

Los que hayan realizado su inscripción al RSH, pero que aún desconocen el resultado de su inscripción, sí pueden solicitar el IFE Universal en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl.

Por otra parte, si todavía no realizan el trámite, también pueden solicitar el bono a partir de junio en el sitio. Sin embargo, para que estas personas reciban el pago, deberán crear el registro de su hogar en el RSH antes del septiembre de 2021.

De ese modo, podrán recibir de forma retroactiva aquellos montos que le corresponden, desde su solicitud al IFE Universal hasta la creación de su hogar en el registro.

Ver cobertura completa

Todo sobre Registro Social de Hogares