Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Multas por TAG?: Así puedes condonar el 80% de las deudas de tránsito

  • Por Meganoticias

A un 80% de descuento en la deuda pueden acceder las personas que tienen multas de tránsito por circular con el TAG inhabilitado. Eso es lo que ofrece la Ley 21.213, la que prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para regularizar el pago de las multas.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, con este beneficio los conductores solo tendrán que pagar el 20% de la sanción, lo cual puede ser en efectivo o hasta en 24 cuotas. Por si fuera poco, al abonar la primera cuota se permitirá acceder al Permiso de Circulación.

Eso sí, esta medida aplica solo para quienes tienen multas que fueron emitidas hasta el 30 de noviembre de 2019. En caso de tener posteriores a esa fecha, el propio ministro aseguró que tienen derecho a otro beneficio.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Las causas más comunes que originan estas multas son pasar por una autopista concesionada sin TAG y no regularizar el pago mediante pase diario 24 horas después; además de acumular deudas por el no pago de las cuentas del TAG, logrando que el aparato quede inhabilitado.

El no pago tiene consecuencias como la imposibilidad de obtener una patente o solicitar el Permiso de Circulación. Por lo mismo, la prórroga de esta ley puede ayudar a un gran número de personas.

Específicamente, Moreno explicó que pueden ser benefiaciarios "todas las personas que tengan deuda por multas del tránsito del TAG y que estén en el registro de multas de tránsito no pagadas del Registro Civil", lo cual se puede revisar ingresando la patente del vehículo en este enlace.

¿Cómo se realiza el trámite?

El proceso para lograr la condonación del 80% se realiza en cualquier municipio, en donde la persona tendrá que firmar un convenio de pago, ya sea en efectivo o en 24 cuotas. Si elige la segunda modalidad, paga solo el 20% de lo adeudado, lo que se divide en el número de cuotas.

Para el trámite, el deudor debe llevar los siguientes documentos:

  • Certificado de dominio (padrón).
  • Certificado de revisión técnica.
  • Análisis de gases.
  • Seguro obligatorio vigente.
  • El último Permiso de Circulación pagado.

Vale precisar que la condonación del 80% solo se concreta cuando la persona paga hasta la última cuota, antes no.

¿Qué pasa con las multas posteriores a 2019?

Desde diciembre de 2019 hasta la actualidad, si una persona transita en más de una autopista al día con su TAG inhabilitado, tendrá que pagar solo una multa y las demás (de ese mismo día) serán condonadas.

¿El beneficio sirve para saldar deudas con las autopistas?

Lo que hay que tener muy en claro es que esta ley no sirve para saldar las deudas con las autopistas: "No tiene relación. Esa deuda es la que la persona tiene con la empresa concesionaria. Pero estas empresas han establecido un sistema de beneficio para que puedan regularizar el pago".

Para ello, la recomendación es ingresar al sitio web www.planpagotag.cl para conocer los planes de pago que han diseñado distintas concesionarias del país para poder saldar las deudas.

Leer más de