Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Alivio para Pymes: Conoce quiénes pueden solicitar el beneficio

  • Por Meganoticias

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hace unos días un Bono de Alivio para Pymes, en el contexto de la agenda de mínimos comunes, donde el Ejecutivo ha mantenido reuniones con sectores de la oposición y distintos gremios del país.

En dicha instancia, el Mandatario dio a conocer el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, que va dirigido a todos quienes estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), exceptuando al 10% de mayores ingresos de Chile.

En cuanto al bono para Pymes, es un proyecto de ley que contempla el pago de $1 millón y beneficiaría a cerca de 300 mil pequeñas y medianas empresas del país.

¿Qué empresas pueden solicitar el beneficio?

Este aporte económico va dirigido a las empresas que cuenten con los siguientes requisitos:

  • Que tengan al menos un trabajador contratado en 2020.
  • O Pymes que hayan declarado dos o más meses de ingresos por ventas en 2021.

Piñera detalló que, para recibir el aporte, las Pymes y personas deberían tener "ventas inferiores a 25 mil UF anuales" (poco más de $740 millones).

Segundo bono

Este proyecto del Gobierno también contempla que algunas Pymes reciban un segundo bono, que se suma al anterior, y que es equivalente a tres meses de IVA del año 2019, con un tope de $2 millones.

En tanto, las Pymes que tengan trabajadores suspendidos por medio de la Ley de Protección del Empleo, recibirán un subsidio especial para pagar cuatro meses de cotizaciones previsionales de estos trabajadores, con el fin de proteger su acceso a la salud y las pensiones.

Por otra parte, las mujeres dueñas de Pymes, obtendrían un beneficio extra del 20% adicional a los bonos mencionados.

Deudas previsionales

El jefe de Estado explicó que el Bono de Alivio también podrá ser recibido por las Pymes que hayan contraído deudas previsionales.

Estas Pymes tendrían que destinar al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores.

Por último, el proyecto contempla medidas que buscan entregar un alivio tributario a las pequeñas y medianas empresas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Ver cobertura completa

Todo sobre Pymes

Leer más de