Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes: Conoce los requisitos para obtener este aporte Suhtterstock

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes: Conoce los requisitos para obtener este aporte

  • Por Meganoticias

Uno de los beneficios que entrega el Estado es el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, el cual consiste en un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que se sumarán a las cotizaciones previsionales del beneficiario.

El pago mensual es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio?

Este subsidio puede ser solicitado por jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan un contrato de trabajo. Para obtener los pagos, los trabajadores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales ($489.750).
  • Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.
  • Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).

El subsidio se entregará hasta que el trabajador cumpla la edad (35 años) o hasta completar las primeras 24 cotizaciones. El beneficio, se suspenderá si:

  • La remuneración sube por sobre 1,5 ingresos mínimos ($489.750) antes del mes 13 de recibir el beneficio.
  • El sueldo aumenta por sobre dos ingresos mínimos ($653.000) en cualquier tiempo.
  • Si una o más de sus cotizaciones de seguridad social no figuren pagadas o declaradas.

¿Cómo puedo postular?

Las personas que cumplan con los requisitos podrán postular por Internet, en una oficina de ChileAtiende o de la AFP a la que esté afiliado.

Las personas podrán revisar si son potenciales beneficiarios del subsidio ingresando su RUT en https://www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5220 y haciendo click en consultar.

En caso de que el trabajador cumpla con los requisitos, podrá ingresar al sitio del Instituto de Previsión Social (IPS) y comenzar la postulación en este link.

Allí, el usuario debe ingresar su RUT en "Ir al trámite en línea" y luego tendrá que seleccionar "subsidio al trabajador joven - cotización".

Luego, el usuario deberá completar los antecedentes requeridos, y el sistema generará un número de solicitud, que podrá ser usado en la misma plataforma para comprobar el estado.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios