Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pase de Movilidad: ¿Este documento reemplaza al Permiso Único Colectivo?

  • Por Meganoticias

El Pase de Movilidad consiste en un documento que entrega mayores libertades de desplazamiento en comunas en Cuarentena o Transición, a todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el coronavirus.

Específicamente, lo pueden obtener los mayores de 18 años que tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis de vacunas aplicadas en territorio chileno (como Pfizer, Sinovac y AstraZeneca) y 14 días desde la inoculación de la única dosis de CanSino.

Otra de las libertades que entrega este certificado son los viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Fase 2 (Transición), Sin embargo, no autoriza el tránsito a través de cordones sanitarios.

¿El Pase de Movilidad reemplaza el Permiso Único Colectivo?

Una pregunta que muchos se han realizado es si este pase habilita a los trabajadores a volver presencialmente a sus fuentes laborales en comunas que están en Cuarentena. Sin embargo, desde el ministerio de Salud aclararon todo tipo de dudas.

Según señalan las autoridades sanitarias, el Pase de Movilidad solo habilita a su portador a desplazarse para fines personales. Esto quiere decir que no reemplaza al Permiso Único Colectivo, entregado por los empleadores, para trabajar presencialmente.

Asimismo, "los empleadores no pueden obligar el retorno presencial de los trabajadores que no tengan permiso para ello" por el solo hecho de haber completado su proceso de vacunación y tener el Pase de Movilidad, aclara el Minsal.

¿Cómo obtengo mi Pase de Movilidad?

Quienes ya hayan completado su proceso de vacunación, podrán obtener su Pase de Movilidad en el sitio mevacuno.gob.cl, accediendo con correo electrónico o con Clave Única. 

Una vez iniciada la sesión, la persona deberá validar su identidad y luego tendrá que dirigirse en el menú a la opción "Mis Vacunas".

En esa sección, podrá ver el Código QR correspondiente al pase o descargar un Archivo PDF con la información de las vacunas y el código del documento. Ese código QR es único y personal y, al ser escaneado, informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no habilitado para desplazarse.

Los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto a su documento de identidad.

¿Quiénes pueden fiscalizar mi pase?

Las personas que podrán solicitar la lectura del Pase de Movilidad son:

  • Personal de la SEREMI de Salud o fiscalizadores, al controlar la movilidad en comunas en Cuarentena o Transición o en controles de aduanas y cordones sanitarios.
  • Personal que controla acceso y porte de permisos de desplazamiento (por ejemplo, guardias de supermercado).
  • Funcionarios de empresas operadoras de transporte.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna coronavirus