Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Hijo: Conoce desde cuándo se comienza a pagar el beneficio

  • Por Meganoticias

El Estado cuenta con diversos beneficios dirigidos a las mujeres, como la Asignación Maternal, el Subsidio Maternal o el Bono al Trabajo de la Mujer.

Dentro de estos aportes también está el Bono por Hijo, una ayuda monetaria que busca aumentar la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Este beneficio no se paga cuando nace o se adopta al hijo, sino que junto a la pensión de la beneficiada. En el caso de los hijos adoptivos, el aporte será recibido tanto por la madre biológica como por la madre adoptiva.

¿Cuándo puedo recibir el pago del Bono por Hijo?

El Bono por Hijo puede ser recibido por las mujeres pensionadas que tengan al menos 65 años y que hayan vivido 20 años en Chile.

Asimismo, tiene que haber residido en el país al menos cuatro de los cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.

Las mujeres que pueden optar al bono son:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Las mujeres afiliadas a una AFP, recibirán el pago del bono junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto.

En tanto, el bono se pagará junto a la pensión en forma vitalicia a las beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o de Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), la cual pudo ser otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cómo se solicita el bono?

El monto del Bono por Hijo se puede solicitar de forma virtual en la página del Instituto de Previsión Social o de manera presencial en institución previsional a la que está afiliada la mujer (AFP) o en la oficina ChileAtiende más cercana.

Quienes realicen el trámite online deben ingresar al siguiente link https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf, hacer click en "Pilar Solidario y Bono por Hijo", seleccionar "bono por hijo" y luego presionar "ingresar solicitud de bono por hijo".

Finalmente, la solicitante deberá completar los antecedentes requeridos.

En caso de que en la solicitud de beneficios no aparezca la Bonificación por Hijo, significa que la postulante no cumple con los requisitos para el bono.

Montos del aporte

En cuanto a los pagos del beneficio, el monto a recibir se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

En detalle, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).

En tanto, si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios