Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de arriendo: Conoce lo que necesitas para postular al beneficio habitacional

  • Por Meganoticias

Entre los beneficios habitacionales que dispone el Estado para entregar a la población se encuentra el Subsidio de Arriendo, que consiste en un aporte monetario mensual que costea precisamente una parte del precio de arriendo de una vivienda.

El monto no se entrega en una sola oportunidad, sino en cuotas mensuales que la familia puede ocupar de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.

Una característica del beneficio es que permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, por lo que el grupo beneficiario seguirá contando con él. Además, les da la posibilidad de poder postular a un subsidio para la compra de una casa.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

De todos modos, la persona interesada en el apoyo económico debe cumplir las siguientes condiciones generales para acceder a él:

  • Tener mìnimo 18 años de edad.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación económica del 70%.
  • Ser chileno o extranjero con cédula de identidad vigente (se autorizan las que tengan fecha de vencimiento en 2020 ó 2021).
  • Postular, al menos, con cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Aclarar que los mayores de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar para postular.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de $118 mil) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • Por último, contar con un ingreso familiar entre las 5 UF ($148 mil aproximadamente) y 25 UF (cerca de $739 mil).

¿Dónde realizar la postulación?

Cabe destacar que las postulaciones son 100% en línea en el sitio web www.arriendoenlinea.minvu.cl/En ese sentido, no habrá que acudir presencialmente a las oficinas del ministerio de Vivienda o del Servicio de Vivienda y Urbanismo para realizar el trámite.

Eso sí, tal como muchos otros procesos, se debe contar con Clave Única para solicitar el beneficio, cuya contraseña puedes obtener sin salir de tu hogar.

Los montos máximos que entrega el subsidio

Los valores máximos que una familia puede solicitar dependerá de la región de residencia y del valor de arriendo de la vivienda.

Por ejemplo, si vive en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, podrá acceder a un monto máximo de 4,9 UF (cercano a $144.991), siempre y cuando el valor del arriendo no supere las 13 UF ($384.000 aproximado).

Quienes vivan en comunas que no correspondan a las anteriores regiones, pueden acceder a un tope máximo de 4,2 UF (casi $124.000), si el valor de arriendo no es mayor que 11 UF (casi $325.000). 

Ver cobertura completa

Todo sobre Subsidio habitacional