Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario 2021: Conoce cuántas cuotas del beneficio puedes solicitar

  • Por Meganoticias

Como una forma de ayudar a la Clase Media, el Gobierno creó el Préstamo Solidario 2021, destinado para que trabajadores de sectores medios puedan solventar la crisis socioeconómica del coronavirus en nuestro país.

El beneficio consiste en un aporte monetario para quienes sufrieron una caída de al menos un 10% en sus ingresos o cuyo sueldo promedio mensual en 2019 fue igual o mayor a $298.833, sin tope máximo. Por ello, el monto que entrega el préstamo cubre hasta el 100% de la disminución de los ingresos.

Las postulaciones ya comenzaron en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y se puede solicitar desde el octavo día de cada mes hasta el 31 de octubre del presente año.

¿Cuántas cuotas del préstamo puedo solicitar?

La ley que establece el beneficio social señala que las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar un máximo de tres cuotas del Préstamo Solidario en meses distintos, continuos o discontinuos.

Sin embargo, en caso de que soliciten y reciban el Bono Clase Media, que entrega $500 mil más un monto adicional según la composición del hogar, solo podrán solicitarlo en dos oportunidades.

Cabe recordar que cada cuota tiene un tope máximo de $650.000, por lo que se puede acceder a una cifra total de $1.950.000, considerando las tres veces en que puede pedir. Mientras que el monto mínimo no puede ser inferior al 5% de una UTM, cuyo valor varía cada mes. 

¿Cuántos días demora en llegar el pago?

El pago del préstamo lo realiza la Tesorería General de la República (TGR), según los datos de pago que indique el beneficiario, teniendo un plazo de 10 días hábiles desde que se realiza la solicitud.

Las modalidades de pago son:

  • Transferencia bancaria a cuenta personal. Si se registra una cuenta errónea o de terceros, se procesará como pago por caja.
  • Pago por caja en Banco Estado.

Así puedes consultar el estado de pago

Para quienes deseen conocer en detalle el estado de pago del beneficio, pueden realizar la consulta en el sitio web que habilitó la TGR: www.tgr.cl/prestamo-clase-media/, para luego hacer click en el recuadro "Consultar Pago Préstamo Clase Media 2021".

Tras ingresar con su Clave Única o Clave Tributaria, la persona debe seleccionar el mes de mayo (o el mes correspondiente a cuando solicitó el préstamo) para conocer un detallado seguimiento del pago.

Ver cobertura completa

Todo sobre Ayuda clase media