Registro Social de Hogares: Así puedes actualizar tus datos sin salir de casa Agencia Uno Archivo

Registro Social de Hogares: Así puedes actualizar tus datos sin salir de casa

  • Por Meganoticias

Para obtener los beneficios del Estado es necesario pertenecer al Registro Social de Hogares. Este sistema reúne importante información de cada familia y, dependiendo de ciertos factores, la ubica en alguno de los siete tramos socieconómicos.

Mientras más ingresos perciba una familia o uno de sus integrantes, menor es su vulnerabilidad; por lo tanto, es una relación inversamente proporcional. También se evalúan el número de miembros familiares y los bienes que posee el hogar.

Si una familia desea acceder a las ayudas sociales del Estado, la recomendación primordial es que se inscriban en el Registro Social de Hogares. Si ya lo están, las autoridades llaman a actualizar constantemente los datos, lo cual se puede realizar sin la necesidad de salir del hogar.

¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares desde casa?

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web registrosocial.gob.cl. Luego selecciona la opción "Ir a mi registro", en donde anotas tu RUT y la Clave Única. Si aún no tienes esta contraseña, también puede solicitarla vía internet.

Cuando logres ingresar, aparecerán tus datos personales y, al costado derecho, el tramo socioeconómico al que pertenece tu familia. Más abajo está la sección "Mi Registro Social de Hogares", en donde se presentan cuatro pestañas.

Pincha la pestaña "Información de tu hogar" y procede a actualizar los datos referidos a la dirección de tu domicilio, los integrantes de tu familia, los ingresos y otros datos complementarios.

La última parte del proceso consiste en rellenar un formulario de solicitud de actualización que debe ser firmado por la persona a quien le modificaron los datos (el titular) y el solicitante. 

Si eres la persona titular del dato que actualizaste, no será necesario que adjuntes este formulario, ya que ingresaste con tu Clave Única que funciona como firma digital.

Cabe recordar que, en este proceso, puedes actualizar los siguientes datos:

  • Cambio de domicilio
  • Actualización módulo de vivienda
  • Incorporación de nuevo integrante
  • Desvinculación de integrante
  • Actualización módulo educación
  • Actualización módulo de salud
  • Actualización módulo ocupación e ingresos

¿Cuándo tendré mi nuevo Registro Social de Hogares?

El órgano encargado de revisar los nuevos datos será la municipalidad de tu comuna. En caso de que sean aprobados entre los días 22 y 25 de cada mes, tu nuevo Registro Social de Hogares estará disponible a partir del primer día hábil del mes siguiente.

Sin embargo, actualmente las visitas municipales están suspendidas debido a la crisis del coronavirus, por lo que las solicitudes serán aprobadas automáticamente y de manera excepcional mientras dure la emergencia sanitaria.

Ver cobertura completa