Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media: Conoce hasta cuándo puedes solicitar los $500.000

  • Por Meganoticias

El Bono para la Clase Media 2021 es un aporte gubernamental que entrega $500.000 a los trabajadores que vieron una baja en sus ingresos producto de la pandemia.

Estos trabajadores deberán haber visto una caída de al menos un 20% en sus ingresos promedios del segundo semestre de 2020, en relación al promedio del segundo semestre de 2019.

Quienes tengan sueldos entre $326.500 y $408.125 también podrán recibir el bono, pero sin necesidad de presentar una caída en los ingresos.

Adicionalmente, los pensionados por vejez o invalidez recibirán un bono de $100.000 por concepto del Bono Clase Media 2021. En el caso de los jubilados no es necesario postular, ya que el pago se les entregará junto a su pensión.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Los trabajadores que cumplan con los requisitos pueden postular en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el lunes 17 de mayo.

Para realizar el trámite, es necesario que el postulante cuente con Clave Tributaria o Clave Única. Al acceder al sitio del SII, el sistema chequeará la información del solicitante. 

En caso de permitirse la postulación, el usuario será avisado en un plazo de tres días sobre si le corresponde el bono. Los pagos, en tanto, se realizarán 10 días hábiles después de realizada la solicitud.

¿Puedo apelar si no califico?

Quienes consideren que cumplen con los requisitos, pero no califican para el bono, podrán apelar una sola vez, hasta el 31 de mayo.

El reclamo se realiza ingresando al mismo sitio con la clave correspondiente. En la pantalla aparecerá el resultado del bono, en la parte inferior estará la opción "presentar reclamo" y al hacer click, se abrirá el Formulario de Reclamo.

En ese formulario, el postulante deberá adjuntar documentos que demuestren que cumple con los requisitos, como: certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y/o 2020; liquidaciones de sueldo; certificado de Pago del Seguro de Cesantía (AFC) y contrato de trabajo en caso de que sea necesario.

Luego el postulante tendrá que ingresar datos personales y de contacto. En caso de ser necesario, el SII podría contactar al postulante para que aporte más antecedentes. Tras apelar, se estima que en un periodo de dos semanas el SII debiera resolver el problema de cada persona.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos