Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones de mayo 2021: ¿Cuántos días durará la "Ley Seca"?

  • Por Meganoticias

Sólo una semana queda para que se realicen las elecciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo.

En estos comicios, los electores de las diferentes comunas del país, tendrán que escoger convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Durante ambos días, las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, ambos días, y no podrán cerrar en caso de que existan personas esperando emitir su voto.

En todo el proceso eleccionario habrá trato preferente para adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y quienes requieran del voto asistido.

Adicionalmente, el Servel recomienda que los mayores de 60 años, acudan a votar entre las 14:00 y 18:00 horas del sábado 15 de mayo.

¿Cuántos días durará la "Ley Seca"?

La denominada "Ley Seca", es decir, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, regirá por dos días en las elecciones de mayo.

Servel detalló que desde las 05:00 horas del día 15 de mayo de 2021 y hasta dos horas después del cierre de las votaciones el día domingo 16 de mayo, “deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él”.

De esta medida quedan exentos “los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos”.

Adicionalmente, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que declara como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo, por lo que estará prohibido el funcionamiento de los supermercados.

¿Se pueden realizar reuniones durante las elecciones?

Debido a la pandemia de Covid-19, cada comuna debe respetar las medidas de aforo y reunión vigentes, según la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentren.

En el caso de las comunas en Fase 1 y Fase 2, esos días no se podrán realizar reuniones porque están en cuarentena durante los fines de semana.

No obstante, desde Servel manifestaron que “sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral”, entre las 00:00 del jueves 13 de mayo y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios.

El organismo también detalló que “en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación, para que estén en conocimiento”. Esto, siempre que se respeten las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel