Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil: ¿Puedo acceder al pago si recibí el tercer retiro de mis fondos?

  • Por Meganoticias

Solo resta que sea promulgado por el Presidente Sebastián Piñera y publicado en el Diario Oficial para que el Bono Saldo Cero sea una realidad, y pueda ser depositado prontamente en las cuentas individuales de AFP de casi 3,5 millones de personas beneficiarias.

La iniciativa, aprobada y despachada por el Senado durante este jueves, permite la entrega de un bono con cargo fiscal para quienes hayan quedado con saldo cero en sus cuentas de AFP tras realizar los retiros del 10% o mantengan un monto inferior a $200 mil en sus cuentas.

La bonificación se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y se entregará por una sola vez, y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.

¿Puedo recibir el beneficio si recibí el tercer retiro del 10%?

Si bien el bono será para quienes hayan quedado con saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presenten saldos inferiores a $200.000, debido a los retiros del 10%, esto debe haber ocurrido entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021.

Esto quiere decir que toda aquella persona que recibió el pago del tercer 10% y haya quedado sin ahorros previsionales o bajo $200 mil a raíz de esta extracción, no recibirá ningún monto del beneficio, dado que está fuera del plazo estipulado.

Además, el término de la vigencia de la bonificación está calendarizado poco más de un mes antes que iniciara el trámite para el tercer 10% (lunes 3 de mayo), así que por razones temporales tampoco habrían podido acceder al pago.

Los detalles del Bono Saldo Cero

Aquellos afiliados que califiquen para los siguientes tres escenarios podrán recibir la bonificación:

  • Se pagará el bono de $200 mil a quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual tras efectuar el primer y segundo retiro del 10%.
  • También lo recibirán aquellas personas que alguna vez hubieran quedado con saldo cero en sus cuentas tras efectuar el primer o segundo retiro de fondos previsionales, pero que al 31 de marzo de 2021 tengan un monto menor a $200 mil.
  • El bono será complementario para aquellas personas que nunca han quedado con saldo cero tras realizar los dos primeros retiros del 10%, pero que tengan un monto menor a $200 mil.

Ver cobertura completa