Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil: Revisa tu saldo en la AFP y calcula cuánto dinero recibirías

  • Por Meganoticias

El Senado aprobó el denominado "Bono Saldo Cero", iniciativa que permite la entrega de un bono con cargo fiscal para quienes hayan quedado con saldo cero en sus cuentas de la AFP tras realizar los retiros del 10% o mantengan un monto inferior a $200 mil en sus cuentas.

Ahora solo resta que sea promulgado como Ley de la República por el Presidente Sebastián Piñera y luego publicado en el Diario Oficial. Tras ello, según comunicó el ministerio de Hacienda, se espera comenzar con los pagos a partir de la próxima semana.

Cabe recordar que el monto del aporte será depositado en la cuenta de capitalización individual de la persona, quien podrá retirarlo si así lo prefiere. Además, el dinero no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la AFP.

Los detalles del Bono Saldo Cero

Aquellos afiliados que califiquen para los siguientes tres escenarios podrán recibir la bonificación:

  • Se pagará el bono de $200 mil a quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual tras efectuar los dos primeros retiros del 10%.
  • También lo recibirán aquellas personas que alguna vez hubieran quedado con saldo cero en sus cuentas tras efectuar el primer o segundo retiro de fondos previsionales, pero que al 31 de marzo de 2021 tengan un monto menor a $200 mil.
  • El bono será complementario para aquellas personas que nunca han quedado con saldo cero tras realizar los retiros del 10%, pero que tengan un monto menor a $200 mil.

El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.

Conoce tu saldo de AFP y si puedes recibir el beneficio

Las personas que deseen conocer cuánto dinero tienen ahorrado en su AFP y si califican para el "Bono Saldo Cero", deben entrar al sitio web de la Administradora de Fondos de Pensiones a la que pertenezcan e ingresar con RUT y contraseña.

Quienes hayan olvidado su clave de acceso o no cuenten con una, la podrán solicitar o recuperar en la opción dispuesta en el sitio web.

Una vez en el sitio, el cual variará según la AFP, se podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".

Para conocer tus ahorros de AFP puedes ingresar a:

Ver cobertura completa