Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Revisa desde cuándo se comenzarían a realizar los pagos

  • Por Meganoticias

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el martes pasado la promulgación de la ley que establece un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, que fue tramitada en el Congreso.

Tras esto, la propia Asociación de AFP anunció que a partir del lunes 3 de mayo los afiliados podrán solicitar el dinero de sus cuentas de ahorro.

Las personas que estén bajo este sistema podrán extraer desde 35 UF (cerca de un millón de pesos), hasta 150 UF (aproximadamente $4,4 millones), dependiendo de la cantidad de fondos que tengan.

¿Desde cuándo comenzarían los pagos?

De acuerdo a lo indicado en la iniciativa, una vez que se realiza la solicitud del tercer 10%, la AFP tiene un plazo de 15 días hábiles para efectuar el pago de los montos a cada afiliado.

Sin embargo, es importante saber que este periodo no implica que pasados los 15 días se realizarán las transferencias, sino que dentro de ese mismo plazo se podría efectuar el pago del dinero.

¿Cuántos ahorros tengo en mi cuenta de AFP?

Para saber cuántos ahorros tiene el afiliado en su cuenta de ahorro, lo primero es que cada uno cuente con su clave personal para ingresar al sitio web de su AFP.

Al ingresar el RUT y la contraseña, se podrá acceder al historial de pagos, revisar cartolas y conocer el monto acumulado hasta la fecha.

En el sistema se podrá revisar las variaciones del mercado, conocer las pérdidas o ganancias de acuerdo a su fondo elegido, y así determinar cuál es su opción más conveniente.

Si bien los formatos de las páginas web de las AFP varían, en todas se puede encontrar el detalle de la información en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros", según corresponda.

En caso de no tener clave de acceso o haberla olvidado, el mismo sitio web permitirá solicitar o recuperarla en el menú de ingreso.

Revisa aquí tus ahorros según tu AFP

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP