Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos del Seguro de Cesantía: Conoce el monto que puedes extraer

  • Por Meganoticias

El pasados lunes 3 de mayo, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) habilitaron sus sitios web para permitir que las personas realicen el tercer retiro del 10% de sus fondos previsionales. 

Si bien los retiros del 10% han ayudado a los hogares a enfrentar los efectos económicos provocados por el Covid-19, otra opción a la que pueden acceder quienes se encuentren cesantes o con suspensión laboral, es al retiro del Seguro de Cesantía.

Actualmente hay plazo hasta el próximo 6 de junio para efectuar el retiro de fondos del Seguro de Cesantía.
La iniciativa permite que quienes perdieron o tengan suspendido su trabajo, puedan recibir nuevamente el monto máximo de este aporte, que corresponde al 70% del salario perdido.

¿Cómo puedo conocer mi saldo?

Las personas que quieran conocer su saldo del Seguro de Cesantía deben ingresar al sitio web de la Administradora De Fondos de Cesantía (AFC) www.afc.cl y consultar con RUT y contraseña.

Los trabajadores que no tengan una clave de acceso, pueden solicitarla en cualquier sucursal de la AFC o de manera virtual en la Sucursal Virtual de la AFC.

Al ingresar, el sistema presentará un "Resumen de la cuenta", en el cual se podrá conocer el saldo total y su detalle junto a la última cartola.

¿Cómo puedo solicitar el retiro?

La solicitud se puede realizar vía online a través del sitio web de la AFC, el cual es https://pactos.afc.cl/retirototalsaldo/#/login.

Para realizar el trámite, el usuario debe contar con su RUT, clave de acceso de AFC o Clave Única del Estado. En caso de no contar con esas claves, podrá ingresar con número de RUT y serie de documento.

El sistema automáticamente establecerá si el postulante cumple con los requisitos para realizar el retiro del monto de la Cuenta Individual.

Para realizar el retiro, el trabajador debe ingresar su correo electrónico (para ser notificado) y escoger la modalidad de pago por la quiere recibir el dinero.

Luego, el solicitante deberá firmar la declaración jurada y verificar sus datos. En un plazo de 4 días hábiles, el solicitante recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago, o los motivos del rechazo.

¿Cómo se paga el dinero?

El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000.

Por otra parte, los saldos superiores a esta cantidad se pagarán en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 retiros.

Los pagos se harán según los porcentajes y la tabla de giros de la nueva ley, tomando como referencia el promedio de los 3 últimos meses de la remuneración imponible.

Ver cobertura completa