Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Programa Mujeres Jefas de Hogar: Revisa los beneficios a los que puedes acceder

  • Por Meganoticias

Para promover el desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) tiene el programa Mujeres Jefas de Hogar.

Esta iniciativa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de talleres de formación y redes de apoyo para la empleabilidad.

Debido a la pandemia, este año el programa se ejecutará de manera presencial o virtual, dependiendo de la fase en la que se encuentre cada comuna y cumpliendo con todos los resguardos sanitarios.

¿Qué ofrece el programa?

Este programa ofrece tres tipos de beneficios: talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes; acceso a red de apoyos para la empleabilidad y trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad.

Talleres de Formación

En los talleres de formación hay unos dirigidos para trabajadoras dependientes con el fin de ayudarlas a en la búsqueda de empleo con herramientas como: mejorar su perfil laboral, elaboración de currículum y preparación de entrevista laboral.

Para las trabajadoras independientes hay talleres prácticos para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables y más.

Acceso a redes de apoyo

En el caso del acceso a red de apoyos para la empleabilidad, cada mujer elabora un proyecto laboral y podría tener acceso a beneficios como capacitaciones, nivelación de estudios básicos y medios, cuidado infantil, alfabetización digital y atención odontológica.

Trabajo intersectorial

El tercer beneficio del programa es el de trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad. Aquí se generarán vínculos con oficinas de empleos municipales, con Sence, FOSIS, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, JUNJI, Integra, entre otros.

¿Quiénes pueden acceder a estos programas?

Para acceder a estos beneficios, las mujeres deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Ser jefa de hogar: mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá, además, a las mujeres que están en la condición de "trabajadora jefa de núcleo secundario" (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero que con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo)
  • Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso (se calcula con la ficha de inscripción del programa)
  • Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo
  • Vivir o trabajar en las comunas donde se implementa el programa
  • No haber sido participante del programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años

¿Cómo se postula? 

Al Programa Mujeres Jefas de Hogar se pueden preinscribir las mujeres que cumplan con los requisitos y que vivan en algunas de las 253 comunas donde estará presente este programa de SernamEG en 2021.

Revisa aquí el listado de las comunas donde se ejecuta el programa.

Las interesadas pueden postular en el sitio web del SernamEG llenando una ficha de postulación, en la que se pedirán datos personales, datos de contacto e información laboral.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios