Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos del Seguro de Cesantía: Revisa cómo conocer tu saldo

  • Por Meganoticias

En medio de la discusión por el tercer retiro del 10% de los fondos de la AFP, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso extraer dineros desde los fondos acumulados en las Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Esta idea surge en medio del anuncio realizado por Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que la iniciativa que busca materializar el tercer retiro del 10% de transforme en Ley.

El retiro de fondos del Seguro de Cesantía permite que las personas que hayan perdido o tengan suspendido su trabajo, puedan retirar parte de sus ahorros.

A fines de marzo, el Presidente Sebastián Piñera, anunció que se extendió hasta el próximo 6 de junio el plazo para efectuar el retiro de fondos del Seguro de Cesantía.

La iniciativa permite que quienes perdieron o tengan suspendido su trabajo, puedan recibir nuevamente el monto máximo de este aporte, que corresponde al 70% del salario perdido.

¿Cómo revisar mi saldo?

Los trabajadores que quieran consultar su saldo deben ingresar al sitio web de la Administradora De Fondos de Cesantía (AFC) www.afc.cl y consultar con RUT y contraseña.

Quienes no tengan una clave de acceso, puede solicitarla en cualquier sucursal de la AFC o de manera virtual en la Sucursal Virtual de la AFC.

Al ingresar, el sistema presentará un "Resumen de la cuenta", en el cual se podrá conocer el saldo total y su detalle junto a la última cartola.

¿Cómo solicitar el retiro?

La solicitud se puede realizar vía online a través del sitio web de la AFC, el cual es https://pactos.afc.cl/retirototalsaldo/#/login.

Para realizar el trámite, el usuario debe contar con su RUT, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado. En caso de no contar con esas claves, podrá ingresar con número de RUT y serie de documento.

El sistema automáticamente establecerá si el postulante cumple con los requisitos para realizar el retiro del monto de la Cuenta Individual.

Quienes deseen efectuar el retiro deben seguir los siguiente pasos:

  • Ingresar sus datos, correo electrónico (para ser notificado) y modalidad de pago.
  • De preferencia escoja los medios de pago electrónico.
  • Firme la declaración jurada y verifique sus datos. Recibirá un correo de confirmación.
  • En un plazo de 4 días hábiles, el solicitante recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago, o los motivos del rechazo.

El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000. En tanto, los saldos superiores a esta cantidad se pagarán en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 retiros.

Los pagos se harán según los porcentajes y la tabla de giros de la nueva ley, tomando como referencia el promedio de los 3 últimos meses de la remuneración imponible.

Ver cobertura completa