Bono por Hijo: Revisa cómo solicitar el pago de este aporte Agencia UNO

Bono por Hijo: Revisa cómo solicitar el pago de este aporte

  • Por Meganoticias

El Bono por Hijo es un beneficio que busca incrementar la pensión de las mujeres a través de la entrega de un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Este beneficio no se paga cuando nace o se adopta al hijo, sino que junto a la pensión de la beneficiada. Cabe destacar que en el caso de los hijos adoptados, el aporte será recibido por la madre biológica y la madre adoptiva.

Montos del beneficio

El monto a recibir se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Es decir, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).

En tanto, si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

¿Quiénes pueden recibir el bono?

Este bono está dirigido a mujeres pensionadas que tengan al menos 65 años y que hayan vivido por un periodo de 20 años en Chile.

Además tiene que haber vivido en el país al menos cuatro años de los cinco anteriores a la solicitud del bono.

Las mujeres que pueden optar al bono son:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cómo solicitar el bono?

La solicitud del bono se puede realizar de forma virtual en la página del Instituto de Previsión Social.

En caso de utilizar este opción y que en la solicitud de beneficios no aparezca la Bonificación por Hijo, significa que la pensionada no cumple con los requisitos para el beneficio.

El trámite también se puede realizar de forma presencial en la institución previsional a la que está afiliada la mujer (AFP) o en la oficina ChileAtiende más cercana.

Además, desde diciembre de 2020, el Bono por Hijo se puede solicitar a través de videollamada con un ejecutivo o una ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende. En este caso se debe disponer de web cam.

Ver cobertura completa