Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de dinero por el Seguro de Cesantía: Revisa cómo conocer tu saldo

  • Por Meganoticias

En medio del debate por un posible tercer retiro de un 10% de los fondos de las AFP, surgió otra idea para que los trabajadores puedan acceder a su dinero, pero sin tocar los ahorros previsionales.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propone extraer montos desde los fondos acumulados en las Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para que los chilenos no tengan que recurrir nuevamente a sus ahorros, los que en muchos casos ya cuentan con un 20% menos.

"En esos fondos (AFC) hoy día hay acumulados 12 mil millones de dólares. Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización y está a un lado ese fondo solidario", explicó a T13.

En esa línea, señaló que su propuesta "es que se permita un retiro de la AFC hecho por 10 millones de chilenos, con un máximo de $1 millón y un mínimo garantizado de $400 mil. (Para) El que no tiene plata en la cuenta individual, está el fondo solidario".

Este miércoles, el gobierno se abriría a promocionar esta propuesta para evitar el tercer retiro.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado en la AFC?

Cada beneficiario del Seguro de Cesantía tiene acceso a sus cartolas, las que informan el total de sus recursos ahorrados hasta la fecha de consulta, indicando todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.

El Seguro entrega cartolas anuales y cuatrimestrales por correo electrónico o al domicilio del beneficiario. Estos documentos llegan a la dirección que la persona registra en el sistema. Sin embargo, si se requiere consultar el informe en cualquier momento, se puede revisar de forma online.

Para ello se debe ingresar al sitio web www.afc.cl ingresando RUT y contraseña. Si no tiene su clave de acceso, puede solicitarla en cualquier sucursal de la AFC o en el siguiente link.

Ver cobertura completa

Todo sobre Seguro de Cesantía