Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media: Conoce la fecha confirmada en que puedes postular al beneficio

  • Por Meganoticias

Para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, el Gobierno instauró el beneficio del Bono Clase Media, que será otorgado para todos aquellos trabajadores afectados por los efectos socioeconómicos de la pandemia en el país.

Se trata de la entrega de un monto base de $500 mil para quienes sufrieron una caída en sus ingresos. A esta cifra podría sumarse un bono adicional, que llega hasta los $250 mil, dependiendo de la composición familiar del potencial beneficiario.

Un grupo de personas puede recibir automáticamente este aporte al cumplir ciertos requisitos, mientras que otros deben hacer las respectivas postulaciones. Por lo mismo, el Gobierno ya comunicó dónde deben realizarse, desde cuándo y en qué fecha será realizado el pago.

Las fechas clave del Bono Clase Media

Los interesados en el beneficio deberán ingresar sus postulaciones en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir del sábado 17 de abril. Al chequearse la información, en un plazo de máximo tres días se le avisará a la persona si le corresponde recibir el aporte o no.

Con respecto a la fecha de pago, se comenzará a pagar 10 días hábiles después de su solicitud. Es decir, si se postula aquel sábado, recibiría el monto el viernes 30 de abril. El dinero será depositado en la cuente corriente que registre la persona durante el proceso de postulación o podrá retirarlo en cajas de BancoEstado.

¿Quiénes pueden postular al Bono Clase Media?

La ayuda estatal está destinada para aquellos que poseen ingresos entre $326 mil y $1,5 millones de pesos. Quienes reciben ingresos formales entre el salario mínimo y los $408.125 no deberán acreditar caída en sus sueldos.

Mientras que quienes reciben entre $408.125 y $1,5 millones deben acreditar una caída de al menos un 20% de sus ingresos, tomando en cuenta el promedio del segundo semestre de 2019 y 2020. Cabe consignar que aquellas personas que quedaron cesantes en enero o febrero no clasificarían para obtener los $500 mil.

Asimismo, quienes reciben entre $1,5 millones y $2 millones y que acrediten una caída de sus ingresos de al menos el 20%, tendrán un pago decreciente entre los $400 mil y los $100 mil.

Como beneficiarios también están incluidos los pensionados de rentas vitalicias, pensionados del sistema antiguo y aquellos afectos a la modalidad de retiro preparado, quienes en caso de cumplir los requisitos podrán recibir un bono de $100 mil.

¿Qué monto recibiré según mi sueldo?

La entrega de los $500 mil es por trabajador, no por familia; pero este dinero podría decrecer en algunos casos. En ese sentido, hay seis situaciones a considerar:

  • Por ejemplo, si una persona recibía mensualmente en 2019 un sueldo de hasta $1,5 millones, recibirá los $500 mil.
  • Si en 2019 ganaba sobre $1,5 millones hasta $1,6 millones, el Bono Clase Media será de $400 mil.
  • La bonificación desciende a $300 mil si en 2019 el sueldo superaba los $1,6 millones y llegaba hasta los $1,7 millones.
  • Si en 2019 los ingresos superaban los $1,7 millones y llegaban hasta los $1,8 millones, el bono será de $200 mil.
  • Si sobrepasaban los $1,8 millones y llegaban hasta los dos millones de pesos, el monto a entregar será solo de $100 mil.
  • Aquellos que en 2019 recibían un sueldo superior a los dos millones de pesosno tendrán derecho al nuevo Bono para la Clase Media.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos