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Permiso de Circulación: ¿Hasta qué fecha se puede pagar?

  • Por Meganoticias

Entre las responsabilidades con las que deben cumplir los ciudadanos y ciudadanas que sean dueños de vehículos motorizados y/o los manejen, se encuentra el pago del Permiso de Circulación.

Este documento habilita a los automóviles, camionetas, motos y otros vehículos a circular por las calles del país con todas las autorizaciones de acuerdo a la Ley; razón por la cual es necesario renovarlo cada año pagando un impuesto.

Por ser un trámite obligatorio para los automovilistas, representa una gran fuente de ingreso para las municipalidades.

¿Hasta cuándo se puede pagar el Permiso de Circulación?

Por ley, el proceso de pago del Permiso de Circulación comenzó el 1 de febrero y los conductores tienen hasta este miércoles 31 de marzo para realizar dicha gestión.

En caso de que un dueño de vehículo o conductor no realice el trámite, se expone a multas, ya que es considerada una "falta grave", según las normas de tránsito.

En este sentido, los dueños o conductores de vehículos que no cumplan con la Ley se arriesgan a una sanción de hasta el 35% del valor que tenía que pagar inicialmente y a una infracción que le cursará Carabineros, de 1 a 1,5 UTM.

Al pagar el Permiso de Circulación fuera de plazo, deberá sumar al pago regular de su patente, un interés por cada mes de deuda. Este monto extra lo cobran los municipios y equivale al 1,5% del valor de tu placa, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cómo se hace el trámite?

Para cumplir con este trámite, el conductor debe acercarse al organismo respectivo de su comuna y realizar el pago. Sin embargo, la mayoría de las municipalidades tiene habilitada una opción de manera remota a través de su sitio web para pagos en línea.

En todo caso, se recomienda consultar de manera online si el municipio al que corresponde cuenta con esta opción.

Si existe esta modalidad, es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • El Permiso de Circulación anterior (año 2020) pagado en la municipalidad.
  • Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2020, podrá pagarlas solo en caso de que la municipalidad permita dicho pago por Internet.
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  • La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
  • El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) será consultado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  • Padrón del vehículo.

Multas pendientes

Uno de los requisitos más importantes para poder cumplir con la obtención o renovación del Permiso es no poseer multas de tránsito pendientes, por esta razón se debe consultar el estado de la patente.

Para ello, solo basta ingresar al buscador del Registro Civil y escribir el número de la placa patente. La plataforma está actualizada con la información al 30 de noviembre de 2020.

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